La feria Food Africa, celebrada en El Cairo (Egipto) del 9 al 12 de diciembre de 2025, reunió a profesionales de la alimentación de todo el mundo en su décima edición. El evento sigue evolucionando; ahora dura cuatro días en lugar de tres y atrae a más visitantes, más expositores y más países. Según Dalia Kabeel, cofundadora del evento, "este año han estado presentes 1.200 expositores de 45 países, frente a los 1.000 expositores de 35 países del año pasado".
© Youness Bensaid | FreshPlaza.esHaz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
El sector hortofrutícola experimenta el mismo impulso. Más de 90 expositores participaron este año en la feria, concretamente en las subferias Fresh Africa y Dates Africa.
Las naranjas fueron las protagonistas en lo que a productos frescos se refiere; varios expositores informaron de que las naranjas eran, con diferencia, el producto más solicitado por los visitantes. Los profesionales citrícolas de Egipto esperan este año una temporada mucho más estable que la anterior, gracias a un mejor calibre, una mejor logística y una incidencia menos perjudicial de la industria de transformación de las naranjas. Sin embargo, los expositores tenían opiniones encontradas sobre el retraso de dos semanas en el inicio de la temporada: algunos creían que este retraso estropearía la campaña de ventas prenavideño, mientras que otros pensaban que era necesario para estabilizar los precios y armonizar la calidad de la oferta.
Otro producto fresco muy visible en los puestos fueron los dátiles, que están en temporada ahora mismo. Según los productores, la oferta egipcia de dátiles Medjool, la variedad más solicitada de la gama alta, se caracteriza esta temporada por un ligero descenso del volumen, pero una mejora de la calidad y de los calibres. Las exportaciones están en pleno apogeo para entregar a los mercados asiáticos a tiempo para el Ramadán, que cae en febrero. Los expositores informaron de que la demanda es satisfactoria esta temporada, pero señalaron problemas en ciertos mercados, como Turquía, donde el agotamiento de las cuotas de exportación ha paralizado la campaña de exportación nada más comenzar la temporada.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Otro aspecto destacable de la décima edición es el gran número de expositores que operan en los sectores del transporte, la logística y la expedición. Preguntados por la situación en el mar Rojo y el canal de Suez, estos expositores se mostraron unánimes: la situación ha mejorado de manera notable, y ahora es completamente seguro navegar en el mar Rojo. Sin embargo, sigue sin estar claro cuándo o cómo se volverá a la normalidad en la zona, pero será a más tardar en el primer trimestre de 2026.
En general, los expositores y visitantes de la feria hicieron comentarios favorables sobre el desarrollo de la misma. Un visitante español dijo: "Es sin duda el evento B2B más importante de África en el sector de la alimentación y los productos hortofrutícolas". Un importador marroquí declaró: "Las oportunidades de negocio son enormes, dado el gran número de productos de alta calidad que se ofrecen. Queda por ver si las relaciones aduaneras entre nuestros dos países nos permitirán aprovechar plenamente estas oportunidades". Un expositor egipcio indicó: "Diría que estoy satisfecho con la feria, pero los exportadores de productos alimentarios transformados están sin duda más contentos, dado que los productos frescos ocupan un lugar más secundario. No obstante, vemos que la subferia de frescos mejora con cada edición".