Las exportaciones de naranjas egipcias han comenzado el 15 de diciembre, dos semanas más tarde que la temporada pasada. Según Elena Albertovich, directora de ventas de Globex Trading, este retraso no planteará grandes problemas comerciales. Sin embargo, la temporada de naranjas, como todas las exportaciones agrícolas egipcias, será sensible a otros factores.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Elena Albertovich (izquierda) en Food Africa 2025.
Albertovich afirma: "No creo que el retraso en el inicio de la temporada nos haga perder la ventana comercial prenavideña. Aún hay tiempo suficiente y muchos recursos logísticos para abastecer varios mercados. En cualquier caso, los grandes cambios de temporada son ya una realidad en Egipto. Para las naranjas el retraso es de tan solo dos semanas, pero es aún más pronunciado para otros productos. Por ejemplo, la temporada de fresas empezó en noviembre en lugar de enero. Las temporadas ya no son como solían a raíz del cambio climático".
La exportadora espera una temporada de abundancia de naranjas. Y añade: "Esto es lo que caracteriza a las naranjas, así como a otros productos. La producción es abundante y los precios bajan, en Egipto como en todas partes. Esta temporada, no son los volúmenes de oferta los que faltan o los que condicionarán el resultado de la campaña, sobre todo porque las fábricas de concentrado de naranja no se verán perjudicadas, sino que habrá que vigilar el factor geopolítico".
Las aduanas se están convirtiendo en un problema importante en el comercio internacional de frutas y hortalizas. "Los volúmenes de exportación dependerán sobre todo de la situación política y de las intenciones de cada país importador. La situación política también dicta las rutas que el producto puede o no tomar. Esto significa que las exportaciones de mango egipcio han sufrido mucho esta temporada, pero también que las exportaciones de naranja a Europa han aumentado un 12% en 2025", concluye Albertovich.
Para más información:
Elena Albertovich
Globex Trading
+201000164264
[email protected]