Entre los efectos de las condiciones meteorológicas y una competencia internacional mucho más presente, la campaña de los cítricos españoles destinada al mercado francés está siendo este año especialmente agitada. Se trata de desafíos generalizados en toda España, a los que Anecoop hace frente gracias a una estrategia de renovación varietal emprendida hace varios años.
Clementinas: una campaña que viene dinamizándose desde diciembre
La temporada de clementinas comenzó a mediados de septiembre con la variedad precoz Clemensoon, una variedad exclusiva desarrollada por Anecoop y reservada para sus productores. "La vendemos desde hace nueve años y es nuestra clementina más precoz. La campaña solo dura tres semanas, pero nos permite abrir las líneas y empezar la temporada antes que nuestros competidores con una fruta de calidad, sin pulpa seca (característica frecuente en las variedades precoces)", detalla Andreu Mir, director comercial de Anecoop France.
Aunque la campaña tuvo un buen comienzo, se complicó en octubre y noviembre. "Estos dos meses fueron especialmente difíciles para los cítricos, ya que tuvimos que hacer frente a mucho producto importado del hemisferio sur, cuyas campañas son cada vez más largas. A esto hay que añadir la falta de dinamismo del consumo, debido a unas temperaturas relativamente cálidas. Sin embargo, con la llegada del frío en las últimas semanas, la campaña se está volviendo a dinamizar y estamos recuperando poco a poco el terreno perdido al principio de la campaña. Así pues, esperamos una mejor temporada para la Clemenules, que estará disponible hasta finales de año y cerrará la temporada de clementinas".
Mandarinas: los volúmenes se intensifican a pesar de la caída generalizada en España
Las primeras mandarinas Clemenvilla ya están disponibles. Aunque la calidad se haya visto afectada por el mal tiempo, los volúmenes se mantienen en el nivel esperado para esta campaña. "Las fuertes lluvias caídas en los campos, seguidas de temperaturas cálidas, han provocado un desarrollo más rápido del producto, lo que ha exigido un trabajo de selección especialmente riguroso para presentar a nuestros clientes una calidad óptima. En España, en cambio, registramos una pérdida del 15% en la producción de pequeños cítricos, debido principalmente a los problemas meteorológicos que afectaron a los campos, pero, por lo que a nosotros respecta, nuestras principales zonas de producción no se encontraban en las regiones más afectadas. Por tanto, este fenómeno nos afecta relativamente poco. Incluso esperamos un aumento de los volúmenes del 5% con respecto al año pasado en la segunda mitad de la campaña, gracias a la renovación de las plantaciones iniciada hace unos años con las variedades Nadorcott, Tango y Orri".
Naranjas: comienzo más tardío y fuerte presión internacional
Para las naranjas, la campaña de este año comenzó tarde, a finales de octubre. "Aunque las naranjas están menos afectadas por problemas de calidad que los pequeños cítricos, esta campaña nos enfrentamos a dos grandes problemas. Por un lado, tenemos que lidiar con un menor consumo debido a las altas temperaturas en toda Europa; por otro, está la fuerte competencia de fuera de Europa, con orígenes como Sudáfrica presentes en el mercado francés. Esta presencia perjudica claramente a los productores europeos. En este sentido, cabe plantear la cuestión de si tiene sentido tener naranjas de Sudáfrica en algunos lineales en plena temporada europea".
Anecoop ofrece actualmente Navelina, una naranja de mesa, y Salustiana, una naranja para zumo. "Y para las navidades, tenemos otras variedades inusuales como Cara Cara, una variedad de piel de naranja con pulpa rosa, y Navel Chocolat".
La empresa también ha invertido mucho en naranjas sanguinas. "Tenemos un gran proyecto en este segmento desde hace algunos años. Nos hemos posicionado en variedades como Tarocco, mucho más pigmentadas y con un zumo muy rojo, características que busca el consumidor. Este año superaremos las 2.000 toneladas de producción, procedentes de plantaciones que todavía son jóvenes y que seguirán aumentando su rendimiento en los próximos años".
Además de clementinas, mandarinas y naranjas, Anecoop también produce pomelos y limones, muy populares durante las fiestas, y que la cooperativa produce los doce meses del año.
Para más información:
Andreu Mir
Anecoop France
Tel.: 04 68 68 38 38
[email protected]
www.anecoop.com