La temporada sudafricana de cítricos ha llegado a su fin y en Summer Citrus from South Africa reflexionan sobre esta última temporada y hablan con más detalle del programa que existe desde hace más de 25 años.
Citrusdal es la principal zona de producción de las naranjas, easy peelers, pomelos y limones que llegan a EE. UU. Por razones fitosanitarias, esta región del Cabo Occidental, junto con el Cabo Septentrional, son las únicas regiones productoras de cítricos de Sudáfrica con acceso al mercado estadounidense.
Contraestación
Desde el día en que se estableció la colaboración entre productores sudafricanos e importadores estadounidenses, el grupo se ha mantenido fiel a su modelo empresarial de gestión de la oferta y la demanda. "Nuestro fin siempre ha sido complementar la producción citrícola de EE. UU. ofreciéndole al consumidor estadounidense cítricos frescos, dulces y deliciosos en los meses de verano, cuando de otro modo no estarían disponibles", sostiene Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa. "Nuestra producción llega en contraestación y no pretendemos competir con la producción estadounidense. Desaparecemos en cuanto empieza la temporada de California, hacia finales de octubre, dependiendo de la temporada".
© South Africa Summer Citrus (DMA Solutions)
Programa basado en la demanda
Colectivamente, todos los proveedores de servicios llevan más de 25 años invirtiendo en este programa. Cada año, se dedica mucha planificación a la ejecución de un programa que se basa en la gestión de la oferta y la demanda. "Enviar únicamente fruta que tenga un destino asegurado y ajustar los envíos a la demanda es lo que hace que este programa tenga tanto éxito". Siempre se trata de equilibrar la oferta disponible con la demanda del mercado. Normalmente, los primeros volúmenes empiezan a llegar a EE. UU. a finales de mayo, pero la mayor parte llega entre junio y septiembre.
Nunca ha sido un programa fácil, pero este año se complicó con la entrada en vigor de aranceles a los cítricos sudafricanos a su entrada a EE. UU. Debido a su naturaleza perecedera, los cítricos deben cosecharse cuando están listos y los productores y exportadores tuvieron que seguir enviando producto. Aunque los aranceles tuvieron un gran impacto en todos los proveedores de la cadena de suministro, los envíos a EE. UU. continuaron de forma constante. "El sector continuó trabajando en poner en el agua fruta de alta calidad y en ejecutar el programa con excelencia, demostrando así el compromiso con EE. UU.". Todos los proveedores de servicios unieron fuerzas para garantizar la viabilidad económica del programa y, a pesar de los aranceles, se superaron los objetivos de la temporada y se exportó un volumen récord.
© South Africa Summer Citrus (DMA Solutions)
William Kopke, CEO de William Kopke Jr., y Suhanra Conradie en las instalaciones de Kopke en la costa este de EE. UU. Al fondo, cítricos procedentes de Sudáfrica.
Naranjas exentas de aranceles
Una vez concluida la temporada, se anunció que las naranjas quedarían exentas de aranceles en adelante. Dado que Sudáfrica es totalmente contraestacional, el grupo confía en que también se incluyan en la exención las easy peelers, los pomelos y los limones. "No podemos limitarnos a ofrecer naranjas al mercado estadounidense, tenemos que ofrecer toda nuestra gama de frutas", declara Conradie. Aunque la citricultura sudafricana aún no está totalmente fuera de peligro, volverá a la actividad en la campaña de 2026. A finales de febrero, el grupo estará listo para hablar con más detalle de cómo se presenta la nueva temporada.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la temporada.
Para más información:
Suhanra Conradie
Summer Citrus from South Africa
[email protected]
www.summercitrus.com