Según Charlie van Dyk, de Novasun Group, las bananas mozambiqueñas no son free-riders que socaven a los agricultores sudafricanos, ni tampoco amenazan la supervivencia del sector bananero de Sudáfrica. En su opinión, las importaciones regionales reguladas complementan la producción nacional, no la sustituyen.
Tras la venta de tierras en la zona de Komatipoort, en Mpumalanga, en 2007, gran parte de las antiguas tierras bananeras de esa parte de Sudáfrica pasaron a dedicarse a la producción de caña de azúcar. "Para seguir abasteciendo a los clientes sudafricanos, Novasun trasladó parte de su producción al sur de Mozambique, sustituyendo así la oferta local perdida en lugar de desplazar a los productores existentes", explica Van Dyk.
En la actualidad, muchos grandes productores de banana operan en Sudáfrica, Mozambique y Esuatini. La Asociación Mozambiqueña de Productores de Bananas (BananaMoz) cuenta con trece miembros que producen 160.000 toneladas de bananas al año en 4.000 hectáreas, en dos provincias, Maputo y Gaza.
Sudáfrica produce actualmente en torno a 400.000 toneladas de bananas al año, mientras que las importaciones ascienden a cerca de 152.000 toneladas de Mozambique, 39.000 toneladas de Esuatini y 4.000 toneladas de Zimbabue, con pequeños volúmenes adicionales de Seychelles y Ecuador, según datos de DALRRD (anteriormente DAFF) y Prokon.
Según Van Dyk, las importaciones representan solo un tercio de las bananas vendidas en Sudáfrica. Sin embargo, la supresión de las importaciones regionales reguladas limitaría gravemente la oferta y podría provocar una subida de los preciosa, que podrían llegar a duplicar a los actuales.
© Novasun Group Riaan Botha, jefe de almacén y director de Novasun Limitada, con Jan van Dyk, director y gerente de Novasun Limitada.
"Las bananas mozambiqueñas llegan a Sudáfrica con costes más elevados"
Los productores mozambiqueños de banana tampoco están desembarcando fruta en Sudáfrica a precios artificialmente bajos, ni mucho menos, puntualiza Van Dyck. Aunque los costes salariales por hora en Mozambique son más bajos que en Sudáfrica, lo que supone un ahorro de unos 13,85 rands (0,7 euros) por caja, la balanza se inclina en otras direcciones: los trabajadores tienen treinta días de vacaciones pagadas al año, por ejemplo, casi el doble que en Sudáfrica. Atraer talento y a sus familias a las zonas rurales de Mozambique tiene sus costes, señala.
Cumplir con la normativa supone un coste considerable. "La logística transfronteriza, los impuestos, los requisitos normativos y la administración encarecen cada caja en 17,82 rands [0,9 euros], lo que significa que las bananas mozambiqueñas llegan a Sudáfrica a un coste superior al de la fruta producida localmente", explica Van Dyk. "En términos netos, esto equivale a un coste adicional de aproximadamente 4,87 rands por caja, lo que demuestra que las importaciones que cumplen la normativa no son una competencia desleal para los productores sudafricanos".
La disponibilidad de divisas se ha convertido en un problema desde la inestabilidad postelectoral en Mozambique, y el metical se ha vinculado al dólar en un intento de frenar su devaluación.
Van Dyk continúa diciendo que, más allá de la estabilidad de la oferta, la producción de banana mozambiqueña tiene beneficios para el empleo y las empresas sudafricanas en toda la cadena de valor: transporte, mercados de productos frescos e insumos agrícolas claves como fertilizantes, herbicidas, materiales de embalaje, equipos de riego y maquinaria pesada. La mayoría de estos insumos los obtiene Mozambique a través de su vecino del sur, lo que genera aranceles, tasas fronterizas e ingresos fiscales que favorecen al fisco sudafricano.
En el propio Mozambique, el sector bananero da empleo directo a más de 15.000 trabajadores, incluida una importante mano de obra administrativa encargada de gestionar el cumplimiento de las normas y la documentación de exportación.
© Novasun Group
No se ha detectado R4T en el sur de Mozambique
"Las preocupaciones relativas a la raza 4 tropical de Fusarium (TR4) en relación con las importaciones de banana mozambiqueña en Sudáfrica no están respaldadas por las pruebas reglamentarias o fitosanitarias", subraya Van Dyk. "La presencia de R4T se limita al extremo norte de Mozambique, concretamente a la zona de producción de Matanuska, y no se ha detectado en el sur de Mozambique".
El profesor Altus Viljoen, fitopatólogo de la Universidad de Stellenbosch, confirma que la enfermedad no está presente donde se cultivan las bananas destinadas a Sudáfrica. De acuerdo con los controles fitosanitarios mozambiqueños y sudafricanos, la fruta procedente de la zona de Matanuska no está autorizada para su exportación a Sudáfrica. "Por lo tanto, las bananas de Matanuska están excluidas del mercado sudafricano y se suministran a destinos de exportación alternativos. Partiendo de esto, no hay justificación fitosanitaria para asociar la producción de banana del sur de Mozambique, o las importaciones en Sudáfrica procedentes de esas regiones, con un riesgo de R4T".
© Novasun Group Novasun Group tiene 450 hectáreas de bananas en el sur de Mozambique.
Para más información:
Charlie van Dyk
Novasun Group
[email protected]