En un contexto citrícola marcado por la presión de los costes, la incertidumbre climática y la búsqueda constante de variedades rentables y seguras, en los últimos años, algunos agricultores están apostando por nuevas alternativas como la mandarina protegida Valley Gold, una variedad en los últimos años ha ido ganando protagonismo en el sector en España.
"Venía de trabajar con variedades con muchos problemas de alternaria, vecería y, sobre todo, mucha incertidumbre en la recolección", cuenta Daniel Delgado, agricultor y gerente de la empresa Magranatum, ubicada en Picassent, Valencia.
© Citricom
"Cuando conocí Valley Gold, me llamó mucho la atención que cubría una ventana muy interesante, justo después de Clemenules y antes de otras variedades de segunda campaña. Además, esta variedad está pensada para ser productiva y estable. Destaca por una calidad interna excelente, con una poscosecha muy buena, lo que la hace muy atractiva para el comercio, ya que se puede guardar en cámara durante mucho tiempo sin presentar problemas de calidad", señala Daniel Delgado.
"Respecto a otras variedades, desde mi punto de vista, Valley Gold destaca por su alta producción", destaca el agricultor. "El huerto de 1 hectárea en el que la estamos trabajando se trata de una injertada de dos años (abril de 2023) y tenemos previsto recolectar unos 50.000 kilos".
"Además de su alta producción, esta variedad destaca por ser resistente a la enfermedad de la alternaria y de fácil pelado, lo cual la diferencia claramente de otras variedades como Clemenvilla. Aguanta muy bien en el árbol; de hecho, el año pasado hicimos algunas pruebas y la fruta aguantó hasta finales de marzo con una calidad excelente. Esto me permite tener un hueco comercial muy amplio, aunque probablemente la recolecte antes de que finalice el mes de diciembre", explica Daniel Delgado.
© Citricom
De acuerdo con el agricultor, "en los últimos años, al ser más húmedos, ha proliferado mucho la alternaria en ciertos huertos, y eliminar esto es casi imposible, además de los altísimos costes que esto acarrea. Por lo tanto, tener una variedad que sea resistente a esto al final supone una reducción de costes y menos dolores de cabeza. Aguanta bien en el árbol; incluso con las lluvias fuertes que venimos sufriendo desde octubre, no ha caído prácticamente ninguna".
"Cada año, Valley Gold va ganando más terreno y nosotros los agricultores estamos 'pillándole el punto' a la variedad para conseguir cantidad y calidad. A todos los comercios que han pasado por aquí este año les ha gustado mucho esta variedad y me han pedido más kilos de fruta", afirma Daniel.
"Es una fruta con un gran calibre, homogéneo. Además, llama la atención por su color naranja intenso y dulzor. Esta semana le hemos realizado varios análisis internos donde los resultados nos han dado unos 14 grados Brix y una acidez de 1.01".
Al ser una variedad protegida y relativamente nueva, algunos agricultores pueden presentar dudas a la hora de adquirirla. "Yo les diría a los demás agricultores que la planten. Es una variedad con unas cualidades impresionantes, con un potencial increíble y con unos rendimientos tanto comerciales como productivos muy buenos", sostiene Daniel. "Es una fruta con un destrío prácticamente nulo, por lo que a la hora de las liquidaciones hace que toda la fruta sea prácticamente comercial".
© Citricom
"Es una variedad que me permite estar tranquilo. Si volviera atrás, volvería a plantarla sin dudarlo. De hecho, tengo una plantación joven que viene desarrollándose muy bien y estamos ampliando superficie", señala. "Este año empezaremos a certificar fruta como Valley Gold para ir obtenido reconocimiento en el mercado".
José López Pérez, responsable comercial de esta variedad de Citricom en España, manifiesta: "Quiero agradecer a Daniel Delgado su tiempo y transparencia con la que ha compartido su experiencia en campo, donde se puede observar el potencial real de Valley Gold. Asimismo, invitamos a los agricultores interesados en visitar la finca de Picassent, Valencia, para que conozcan de primera mano el comportamiento agronómico y calidad de la fruta".
"Ante el fuerte incremento de la demanda de plantas y de nuevas solicitudes de plantación, hemos decidido aumentar el precio de los royalties, próximamente. Esta medida responde a una clara estrategia de protección y valorización de Valley Gold, buscando un crecimiento ordenado y sostenible. Nuestro objetivo es que este posicionamiento se traduzca en mayor valor para la variedad y, en consecuencia, en mejores precios para la fruta en el mercado", sostiene José López.
© CitricomPara más información:
José López Pérez
Citricom
M: +34 627797358
[email protected]
citricom.co.za/es