¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones ruandesas de aguacate se elevan a 4.201 toneladas en 2024/25

El sector del aguacate de Ruanda ha protagonizado un veloz crecimiento en los últimos años gracias a la implicación de los agricultores, la política gubernamental y el aumento de la demanda internacional. Exportadores, productores y autoridades informan de un aumento de los volúmenes, un mayor acceso al mercado y una inversión continua en toda la cadena de valor.

S&I Fresh empezó a exportar aguacates en 2021, con volúmenes que rondaban los 200 kilogramos semanales. Según su directora gerente, Sada Gakuru, los envíos han aumentado desde entonces a entre 5 y 12 toneladas por semana, dependiendo de la disponibilidad estacional, un crecimiento que atribuye a la ampliación de las plantaciones y al apoyo político. "Antes solo había un puñado de exportadores, pero ahora somos muchos en este sector del aguacate", apunta Gakuru. En la actualidad, la empresa exporta principalmente a Dubái y al resto de Oriente Próximo, y está preparando su entrada en los mercados europeos.

A escala nacional, la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas identifica los aguacates como una exportación hortícola prioritaria. Los datos de la NAEB muestran que las exportaciones pasaron de alrededor de 840 toneladas valoradas en 840.500 dólares en 2019/20 a más de 4.201 toneladas que generaron más de 8,6 millones de dólares en 2024/25. La participación de los aguacates en los ingresos totales de exportación hortícola de Ruanda pasó del 2,93% a más del 10% durante el mismo período.

Claude Bizimana, director ejecutivo de NAEB, señala que el acceso al mercado se ha ampliado en todas las regiones. "Esto forma parte de la estrategia del Gobierno de garantizar que los agricultores dedicados a la producción de aguacate dispongan siempre de unos mercados rentables", declara. El 12 de noviembre, Ruanda firmó un acuerdo comercial con China que permite la exportación de aguacates al país asiático, "un hito importante para los inversores que empiezan a explorar este nuevo mercado", dice Bizimana. Según el quinto Plan Estratégico para la Transformación de la Agricultura, Ruanda aspira a obtener unos ingresos por exportación de aguacate superiores a 12,9 millones de dólares en 2029.

La producción de esta fruta está dominada por las variedades Hass y Fuerte. Según la NAEB, 9.654 agricultores gestionan 549.074 árboles, de los cuales el 73% son de la variedad Hass y el 27% de Fuerte. Alrededor del 88% de los árboles tienen entre cero y seis años, lo que indica un mayor crecimiento de la producción a medida que maduren los huertos. La Provincia Norte aporta alrededor del 50% de la producción, seguida de la Provincia Sur, con el 40%, y la Provincia Este, con el 10%.

Los destinos de las exportaciones son Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, España, Arabia Saudí, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Catar. Alrededor del 90% de las exportaciones se dirigen actualmente a los EAU, y volúmenes menores se envían a Europa o se venden a través del comercio transfronterizo. Aunque el transporte aéreo sigue siendo dominante, los exportadores están probando el transporte marítimo para reducir costes.

Los agricultores informan de una demanda constante. "Cuando la cosecha es buena, se vende todo, y la oferta sigue siendo inferior a la demanda", afirma el productor Antoine Ingenera, que produce aguacates en cinco hectáreas del distrito de Kayonza.

Fuente: The New Times

Artículos relacionados → Ver más