Clementinas y mandarinas
Las partidas españolas constituyeron la base del surtido. Además, se pudo recurrir a ofertas italianas, en su mayoría con hoja. Unos pocos volúmenes procedentes de Marruecos, Turquía, Grecia y Portugal completaron el panorama. La clementina Mioro de la región portuguesa del Algarve convenció por su calidad premium dulce y aromática. Según la BLE, las Satsuma procedieron exclusivamente de Turquía y ganaron ligeramente en relevancia.
© ble
Todavía estuvieron disponibles algunas partidas sudafricanas; remanentes de Perú y Chile completaron la oferta. La importancia de las importaciones italianas e israelíes se amplió, destacando especialmente las Minneola israelíes, que no dejaron nada que desear desde el punto de vista organoléptico. Las cotizaciones tendieron con frecuencia a la baja: por un lado, tras el día de San Nicolás se hizo evidente cierta saturación de la demanda; por otro, la calidad de la fruta sudafricana ya no convenció de forma generalizada. No obstante, las rebajas concedidas aceleraron al menos la rotación.
© ble
Haz clic aquí para consultar el informe completo.
Manzanas
Los lotes nacionales siguieron dominando la oferta. La demanda fue bastante favorable, a lo que contribuyó el gran número de mercados navideños.
Peras
En general, la demanda fue bastante moderada. Los comerciantes redujeron un poco su oferta, de modo que la oferta y la demanda estuvieron lo suficientemente equilibradas.
Uvas de mesa
Las importaciones peruanas habían desplazado ya a las partidas italianas del primer puesto del surtido. La demanda se mostró bastante favorable, aunque finalmente pudo satisfacerse sin dificultad.
Naranjas
El surtido estuvo claramente dominado por las Navelina españolas, cuya disponibilidad volvió a ampliarse. En cambio, la relevancia de las importaciones sudafricanas se redujo de forma continuada.
Limones
Los Primofiori españoles dominaron la gama y en algunos mercados estuvieron presentes casi en régimen de monopolio. El interés fue bastante positivo, aunque en determinados puntos las posibilidades de colocación resultaron limitadas.
Bananas
En general, la oferta y la demanda estuvieron bastante compensadas. Esto significa que los comerciantes pudieron mantener sus precios en su mayoría.
Coliflores
Las llegadas francesas e italianas dominaron el mercado, flanqueadas ocasionalmente por envíos belgas, holandeses y españoles.
Lechugas
Las lechugas procedían de Bélgica, Italia y, en muy pequeñas cantidades, Alemania. Los lotes belgas se encarecieron a menudo por motivos de coste de entrada.
Pepinos
Predominaron los pepinos españoles. Debido a las dificultades meteorológicas en el cultivo, la disponibilidad se redujo considerablemente, lo que provocó un fuerte incremento de las cotizaciones.
Tomates
La actividad comercial fue desigual, aunque la demanda pudo calificarse como bastante favorable. Siempre que la calidad convenció, se pudo mantener los precios en la mayoría de los casos.
Pimientos
Las entregas españolas dominaron por delante de las turcas. Persistieron los elevados precios de la semana anterior, por lo que los clientes se mostraron más bien cautos.
Fuente: BLE