Nature's Pride, líder europeo en la comercialización de frutas y hortalizas exóticas, lleva años asumiendo un papel activo en la promoción de un uso responsable del agua en las regiones de origen de sus productos. La empresa cree firmemente en la fuerza de la colaboración y apuesta por la acción colectiva junto a actores de toda la cadena de valor. El objetivo es claro: mejorar la gestión del agua y garantizar que también en el futuro podamos seguir disfrutando de frutas y hortalizas de la máxima calidad. La región de Ica, en Perú, es un ejemplo elocuente de cómo la cooperación dentro de la cadena de suministro puede traducirse en un impacto sostenible y duradero.
© Nature's Pride
Muestreo de humedad del suelo en Ica, Perú.
"El estrés hídrico es un reto global y también afecta a nuestras zonas de cultivo. En un mismo territorio, personas, empresas y organizaciones dependen de una fuente de agua común. Por eso, el problema solo puede abordarse de manera conjunta. La solución más sencilla quizá sea dejar de trabajar con un productor en una región con escasez de agua y abastecerse en otro lugar, pero compartimos un único planeta y trasladar el problema no lo resuelve. En Nature's Pride estamos convencidos de que colaborar con los actores locales y con nuestros socios es una vía mucho más sostenible y eficaz", afirma Adriëlle Dankier, CEO de Nature's Pride.
En 2018, Nature's Pride puso en marcha en la cuenca del río Ica una colaboración que reunió a actores de toda la cadena de suministro, desde agricultores y autoridades locales hasta importadores y distribuidores europeos. El agua se eligió como eje central por ser un elemento clave para unos ecosistemas sanos, una agricultura productiva y la seguridad alimentaria. La primera fase de esta acción colectiva se centró en generar confianza entre las partes implicadas y en mejorar la gestión del agua en las zonas altas de la cuenca. A más de 4.000 metros de altitud, y en colaboración con las comunidades locales, se restauraron ecosistemas naturales mediante la plantación de vegetación autóctona y la construcción de zanjas de infiltración.
© Nature's Pride
Explicación sobre irrigación.
A partir de la experiencia y los aprendizajes obtenidos en Ica, Nature's Pride ha ampliado su enfoque sobre la gestión responsable del agua a Chile y España, donde actualmente también se desarrollan iniciativas de acción colectiva. Estos proyectos demuestran que los mercados pueden contribuir de forma tangible a la recuperación de ecosistemas y cuencas hidrográficas cuando trabajan de la mano con administraciones públicas y comunidades locales. Esta cooperación en torno al agua, la biodiversidad y la alimentación permite generar un impacto positivo y sostenible a escala de paisaje, complementando las auditorías hídricas tradicionales centradas en las explotaciones agrícolas. Como impulsor de este enfoque colectivo, Nature's Pride aspira a reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios a nivel global.
Para más información:
Nature's Pride
Honderdland 611
2676 LV Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 52 59 00
[email protected]
www.naturespride.nl