¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La firma del acuerdo UE-Mercosur queda aplazada a enero

La firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur no se producirá finalmente este sábado y queda aplazada, al menos, hasta el próximo mes de enero. Así lo comunicó este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en una cumbre en Bruselas.

El asunto se abordó durante la cena de trabajo dedicada a la geoeconomía y la competitividad de la UE, según indicaron fuentes europeas, pese a que el acuerdo no figuraba en la agenda oficial del Consejo Europeo. El debate se produjo en un contexto de fuerte presión del sector agrario, con miles de agricultores manifestándose en la capital comunitaria. La policía belga cifró la participación en 7.300 personas, mientras que las organizaciones agrarias elevaron la cifra hasta unas 20.000, con cerca de un millar de tractores desplazados desde distintos puntos de Europa.

Desde la Comisión recordaron que el tratado comercial entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lleva 26 años de negociaciones, aunque subrayaron que, por el momento, su conclusión deberá esperar al menos hasta enero.

Durante el encuentro quedó patente la falta de respaldo suficiente entre los Estados miembros para otorgar a la Comisión el mandato necesario para proceder a la firma. Aunque el acuerdo de asociación con el bloque suramericano no estaba previsto en el orden del día, varios líderes nacionales se refirieron a él en sus intervenciones.

Von der Leyen, que tenía previsto desplazarse a Brasil para rubricar el texto en nombre de la UE este sábado en Foz de Iguazú, al margen de una cumbre del Mercosur, explicó: "Necesitamos unas semanas más para resolver algunas cuestiones con los Estados miembros, por lo que nos hemos puesto en contacto con nuestros socios del Mercosur y hemos acordado posponer ligeramente la firma".

La presidenta de la Comisión defendió la relevancia del acuerdo, que ambas partes negocian desde hace más de dos décadas, al considerarlo "de vital importancia para Europa, tanto desde el punto de vista económico como diplomático y geopolítico", ya que abre "nuevas oportunidades comerciales y económicas" para todos los Estados miembros.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó el valor del consenso entre los Veintisiete y afirmó: "Me gusta mucho que estemos unidos en nuestra diversidad y que, a pesar de todas nuestras diferencias, lleguemos a tomar decisiones incluso por unanimidad cuando es necesario".

Preguntado sobre la posibilidad de ofrecer más garantías a los países aún reticentes, Costa puso en valor los trabajos de la Comisión, que ha presentado "propuestas que han obtenido un apoyo muy fuerte" en el Parlamento Europeo, en particular en lo relativo a salvaguardias o cláusulas espejo destinadas a proteger a los productores europeos ante una eventual entrada masiva de productos procedentes del Mercosur.

Fuente: hortoinfo.es

Artículos relacionados → Ver más