La actual campaña marroquí de aguacate no ha respondido a las expectativas de muchos pequeños productores. Said Abarchih, productor establecido cerca de Kenitra, informa de que la temporada no ha sido rentable debido a factores naturales y comerciales.
"Nuestros problemas empezaron con las importantes pérdidas de rendimiento, que alcanzó el 70% de una cosecha normal. Como todo el mundo sabe, esto se debió a las lluvias excesivas de marzo, seguidas de olas de calor en agosto. Hicimos todo lo posible para obtener fruta de calidad de lo que quedaba y llevamos a cabo unas labores agrícolas óptimas, pero luego nos vimos presionados por el mercado", explica Abarchih.
© AbarchihPérdidas de aguacates en la región de Gharb por las olas de calor de agosto.
A principios de la temporada, muchos exportadores informaron de que la mayoría de los productores de aguacate estaban retrasando la cosecha a la espera de obtener mejores precios. Abarchih da su versión de la historia: "Los precios al principio de la temporada eran muy bajos, incluso inferiores a los de la temporada pasada, que a su vez eran más reducidos que en la anterior. Al mismo tiempo, vimos que los compradores se contenían, lo que nos pareció muy desconcertante. La situación se prolongó durante mucho tiempo, y muchos productores tuvieron que ceder porque necesitaban liquidez".
"También nos preocupaba la salud de los árboles. Cuanto más esperábamos para recoger la fruta, más estrés sufrían los árboles, lo que podía reducir el rendimiento la temporada siguiente. Teníamos que encontrar un equilibrio entre la espera de mejores precios y el cuidado de los árboles", añade el productor.
© Said Abarchih
"Sin duda hay productores que aún no han cosechado del todo y que tienen capacidad para esperar más, incluso hasta febrero. Sin embargo, muchos de mis compañeros productores cosecharon y vendieron toda su cosecha cuando el mercado estaba estancado. Esto es lo que ha permitido que los precios subieran de 16 MAD a 24 MAD en las dos últimas semanas", prosigue.
En definitiva, una temporada para olvidar, según Abarchih: "Ni siquiera he cubierto mis gastos esta temporada, después de un año de gastos y labores agrícolas ejemplares para preservar la salud de los árboles, obtener fruta de calidad y cumplir el objetivo de LMR, en vano".
Para más información:
Said Abarchih
Domaine Abarchih
[email protected]