Según Ibrahim Dawa, director general de Al Mostafa, la actual campaña de naranjas egipcias supondrá un alivio muy necesario para los exportadores, después de dos o tres temporadas turbulentas.
"Esperamos una temporada de exportación mucho más tranquila, predecible y estable. Por un lado, la industria local de transformación de naranjas se ha estabilizado con la recuperación de Brasil. Brasil dejó un enorme vacío en el mercado la temporada pasada, lo que benefició a los procesadores egipcios y tuvo un gran impacto en las exportaciones de naranja fresca. Ese es un problema menos este año", afirma Dawa.
© Almostafa
"Además, esta temporada en Egipto tenemos la suerte de contar con una producción estable, una calidad uniforme y un mejor calibre. Esto es un buen augurio para una fijación de precios más coherente entre los distintos exportadores", prosigue.
El exportador espera que las exportaciones de naranja egipcia se recuperen en varios mercados internacionales, evitando así un exceso de oferta en el mercado europeo. Según explica, "todo indica que las exportaciones de naranja se equilibrarán en todos los mercados. A diferencia de los pequeños cítricos, donde la competencia es muy fuerte con otros orígenes como Marruecos, no hay mucha competencia en el sector de la naranja durante la temporada egipcia, especialmente en su segunda mitad, con las naranjas Valencia".
Otros exportadores egipcios afirman que, aunque la temporada de naranjas Navel podría suponer un cierto nivel de competencia por parte de la oferta china y los volúmenes tardíos de la temporada sudafricana, esperan que la demanda supere la oferta mundial de naranjas Valencia más adelante.
La tan esperada resolución de la crisis del mar Rojo podría no materializarse hasta abril de 2026, cuando todas las compañías navieras hayan reanudado sus operaciones con normalidad, según los representantes del transporte. Sin embargo, fuentes del sector citrícola egipcio afirman que las condiciones han mejorado significativamente, lo que sugiere una recuperación de las exportaciones de naranjas egipcias a Asia esta temporada.
"También esperamos, dados todos estos parámetros, una temporada de exportación más larga que el año pasado, que podría durar hasta finales de junio. Esto contribuye a unas condiciones de trabajo más normales y tranquilas", concluye Dawa.
Para más información:
Ibrahim Dawa
Al Mostafa
Tel.: +20122090083
[email protected]