¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juanjo Minguet, gerente de Frutas Minguet:

"Necesitamos variedades que se adapten a las nuevas condiciones climáticas en la primera parte de campaña"

La campaña de clementina en Castellón avanza con el final de la recolección y comercialización de la variedad Clemenules. Las lluvias de los últimos días detuvieron la cosecha en uno de los periodos con más demanda y en una campaña cuya primera parte ha sido desafiante. En breve, llegarán las primeras clementinas Sando a un mercado que ya piensa en la segunda parte de la campaña.

© Joel Pitarch | FreshPlaza.es

"Ha sido una primera parte complicada para poder defender los precios tan altos pagados en campo debido al miedo generalizado en el sector a no disponer de suficiente volumen tras el paso de las tormentas de granizo este verano en las zonas importantes de producción. Esto ha coincidido con una oferta de fruta del hemisferio sur que se ha alargado más de lo esperado y que ha competido con mejores variedades a precios más bajos", comenta Juanjo Minguet, gerente de Frutas Minguet, empresa de Xilxes (Castellón), especializada en clementina y mandarina con hoja, así como melón y sandía en los meses de verano.

"Dejando a un lado la alta especulación que ha habido este año en campo, creo que esta ampliación de la ventana de hemisferio sur en Europa al inicio de nuestra campaña no es coyuntural, sino una tendencia que irá consolidándose", indica Juanjo Minguet. "Variedades como Orri —la mejor variedad en mi opinión, tanto a nivel agronómico como en sabor, con muy pocos problemas de merma en los lineales respecto a las variedades tempranas que disponemos aquí y con precios competitivos— son definitivamente más atractivas para la gran distribución europea".

Pero, ¿realmente ha faltado tanta Clemenules como se pensaba? "El granizo redujo la producción de Clemenules, pero no tanto como lo percibió el sector en un principio. Es cierto que las zonas más afectadas son las que más producen Clemenules, pero estamos hablando de una variedad con muchísima producción en toda España", apunta Minguet.

"Y es que, la ventana de comercialización de Clemenules se ha ido reduciendo con los años. Por tanto, si disminuye la cosecha pero también se acorta el tiempo para venderla, continúa habiendo suficiente oferta y termina incluso sobrando. Con el cambio climático, ha ido aumentando la afectación por un creciente número de plagas. Los veranos son cada vez más largos y, cuando llega el frío, la fruta está muy avanzada en maduración, lo que la expone a más problemas de calidad en almacén y en destino. Por esto, la Clemenules da cada vez más problemas y los mercados están esperando siempre a pasar a las siguientes variedades, como Sando o Clemenvilla, una vez están disponibles".

© Joel Pitarch | FreshPlaza.es

De acuerdo con Minguet, todavía queda recorrido en la mejora de variedades del primer tramo de campaña. "Necesitamos contar con variedades que se adapten a las nuevas condiciones climáticas, que aguanten más en el árbol y con las que tengamos margen para poder comercializarlas en el mejor momento, sin tomar decisiones precipitadas ante la amenaza de lluvias, por ejemplo".

"Pronto podríamos disponer de variedades que puedan solaparse más con Clemenules, como es el caso de Mina, una variedad con mucho color y con un periodo de recolección de mediados de noviembre a mediados de enero, dependiendo de la zona, y muy apta para encajarla con hoja. Aun así, aunque más reducida, la Clemenules seguiría teniendo su ventana".

© Sando Clementine

Frutas Minguet trabaja la mayor parte de las clementinas y mandarinas con hoja para el mercado premium, tanto en España como en Francia, Alemania y Reino Unido. "Nos dirigimos a un tipo de consumidor fiel a este tipo de producto con hoja, que representa una mayor frescura al recolectarse en un punto más óptimo de madurez en el árbol y que ponemos en el lineal en 24-48 horas. Si bien la economía muestra señales de debilitamiento en el consumo en general, el impacto es menor en este tipo de productos, debido al poder adquisitivo de sus consumidores".

Así pues, la campaña de Frutas Minguet va desde el 15 de octubre hasta finales de abril. "Es un reto ofrecer clementina con hoja durante tantos meses, ya que no todas las variedades son aptas para ello, como, por ejemplo, Clemenvilla u Orri, la única variedad que hacemos sin hoja. El riesgo en campo es muy alto. Intentamos disponer de producción propia para asumir nosotros el riesgo y no los agricultores".

Para más información:
Frutas Minguet
Calle Valencia, 40
12592 - Xilxes (Castellón)
T: +34 964 58 30 72
[email protected]
www.frutasminguet.com

Artículos relacionados → Ver más