Willem Dijk AGF, de los Países Bajos, ofrece en invierno una gama española muy variada, desde jugosas naranjas hasta hierbas aromáticas y brillantes pimientos. La empresa lleva mucho tiempo suministrando a clientes de los Países Bajos, Bélgica y Alemania productos fiables y de calidad con marcas tan potentes como Filosofo y Elefant. "Las hierbas aromáticas como la menta, el cilantro, el perejil y el eneldo proceden de Murcia; los pimientos, calabacines y berenjenas, de Almería; y la mayoría de los cítricos, de Valencia y algunos de Murcia", explica Ronnie Moorman, responsable de compras.
© Willem Dijk AGF
Mandarinas: las variedades club, a la cabeza
Para las mandarinas, Willem Dijk lleva 30 años asociándose con Filosofo, de Valencia. En la segunda mitad de la temporada de cítricos, la atención se centra en Tang Gold y ClemenDolce. Las variedades club ofrecen un sabor y una calidad más consistentes, gracias a lo cual consiguen mejores precios. "Estos cítricos fáciles de pelar deberían estar disponibles hasta marzo", dice Moorman. La temporada comienza con las Satsuma, que acaban a finales de noviembre, seguidas de clementinas, con o sin hojas. Las mandarinas con hoja se venden mejor en Bélgica y Alemania que en Países Bajos.
Naranjas Elefant
La gama también incluye naranjas Elefant de Valencia, de las que Willem Dijk tiene los derechos exclusivos en los Países Bajos, Alemania y Bélgica. La temporada de naranjas comienza con las Navelina, seguidas de las Navel Late, Navel Powell, Chislett, y finalmente Midknight para cerrar la temporada. La excelente disponibilidad se debe al adelanto de la plantación de variedades tempranas por parte de los productores y a una campaña de marketing con minielefantes rojos, que atrajo a muchos nuevos clientes holandeses.
© Willem Dijk AGF
Nuevo proveedor: Style
© Willem Dijk AGF
Este año, Willem Dijk se ha asociado con Style para el suministro de limones sin tratar de Murcia y mandarinas con hoja como Oronules y Clemenules, principalmente para Bélgica. Style también suministra pimientos, calabacines, pomelos, kakis y fruta de hueso en verano. Moorman señala que las Satsuma han funcionado bien, aunque la transición a Owari ha dejado algo que desear en lo que a sabor se refiere.
Competencia y transporte
La competencia de Egipto o Marruecos no se considera una amenaza seria. Los clientes insisten en las naranjas Elefant durante toda la temporada, y solo importan naranjas para zumo de Egipto; las marroquíes ya no se utilizan. Los cítricos sudafricanos retrasaron unas tres semanas el inicio de las mandarinas tempranas españolas.
El aumento de los costes del transporte por carretera es motivo de preocupación. Un viaje de Valencia a los Países Bajos costaba recientemente 3.100 euros, frente a los 2.600-2.700 euros del año pasado, incluso fuera de la temporada alta. Hoy por hoy, el cambio climático parece tener menos impacto en el comercio español, aunque los problemas de trips en Almería han disparado los precios del pimiento. "En general, la campaña española vuelve a ser excelente", concluye Ronnie. "Hay muchos productos de calidad, pero debemos asegurarnos de que todo llegue a tiempo para las fiestas".
© Willem Dijk AGF
Para más información:
Willem Dijk AGF
De Ossenboer 2
7547 SJ Enschede
Tel.: +31 (0)53 432 58 00
[email protected]
www.willemdijk.nl