La producción española de hortalizas de invernadero está sometida a fuertes presiones. Los productores luchan contra las plagas, la disminución de los rendimientos, el aumento de los costes y la creciente competencia de países como Marruecos y Turquía. Según Pieter de Ruiter, de la importadora holandesa 4Fruit Company, el modelo comercial actual se está volviendo insostenible. "Los productores apenas sobreviven, los márgenes están bajo presión y el sistema está llegando a su límite", sostiene.
© 4Fruit Company
En Almería, los productores de invernadero luchan contra trips, virus y los efectos del cambio climático. "La presión de las enfermedades es altísima, mientras que los supermercados imponen normas cada vez más estrictas en materia de fitosanitarios. Esa combinación hace casi imposible un cultivo rentable", explica Pieter. Los rendimientos y la calidad están bajando, mientras los costes siguen subiendo. Añade que las plagas que avanzan desde el norte de África empeoran la situación, sobre todo en otoño, y que la protección biológica de los cultivos por sí sola ya no es suficiente.
Es probable que la campaña termine antes
Como consecuencia, la campaña hortofrutícola española podría terminar antes de tiempo, especialmente en el caso de los pimientos. "Noviembre fue desastroso, con mucha menos oferta de lo habitual. Diciembre y enero fueron más estables gracias a temperaturas más frescas, pero el daño ya estaba hecho", recuerda Pieter. Los volúmenes perdidos no se pueden recuperar, y están interviniendo otros países. Marruecos y Turquía están reforzando sus posiciones en el mercado, mientras que Israel gana terreno en Europa del Este, pero pierde cuota en otros lugares debido a las tensiones políticas.
© 4Fruit Company
Comienzo difícil para la temporada de cítricos
La campaña citrícola española también ha tenido un comienzo difícil, sobre todo para las mandarinas. Los solapamientos entre las variedades tempranas, causados por cuestiones meteorológicas, han provocado un inicio complicado, con un sabor desigual. Hasta finales de noviembre, los volúmenes se situaban en torno a un 10% por debajo de las expectativas. En cambio, las mandarinas sudafricanas, como Tango y Nadorcott, se comportaron muy bien. "Simplemente, tienen mejor sabor, y los precios eran atractivos porque la oferta española presionaba el mercado", señala Pieter. Sudáfrica sigue invirtiendo mucho en estas variedades de club, a diferencia de competidores como Turquía, Egipto y Sudamérica.
En cuanto a las naranjas, la Navelina española no estuvo disponible hasta finales de noviembre. Hasta entonces, las naranjas de zumo sudafricanas dominaban el mercado, vendiéndose a menudo por debajo del coste. Los productores de Andalucía se apresuran ahora a comercializar su fruta antes de que las naranjas egipcias tomen el relevo a finales de febrero. "No será una cosecha abundante, pero se va a hacer una fuerte promoción de los volúmenes", espera Pieter.
© 4Fruit Company
Lo que más le preocupa son los márgenes de toda la cadena. "Los kakis se venden al por menor a alrededor de un euro cada uno, mientras que yo solo recibo entre 0,30 y 0,33 euros por pieza. ¿Adónde va el resto?", se pregunta. Según Pieter, los productores corren cada vez más riesgos mientras los beneficios se estancan. Sin cambios estructurales, la producción se desplazará a países con costes laborales más bajos y normativas más laxas. "Marruecos y Turquía están preparados para cuando esto pase".
Problemas en el sur
Los problemas logísticos complican aún más las cosas en el hemisferio sur. En Sudáfrica, las tensiones geopolíticas han obligado a los buques a eludir el canal de Suez, sobrecargando el puerto de Ciudad del Cabo. Los retrasos, la escasez de personal, los equipos dañados y la prolongación de los tiempos de tránsito están provocando pérdidas de calidad y el incumplimiento de los acuerdos. Problemas similares afectan a Perú, donde los retrasos en los transbordos crean incertidumbre y riesgo. "Encontrar un nuevo equilibrio entre cultivo y comercio se ha convertido en algo inevitable", concluye Pieter. (PB/PDC)
Para más información:
4Fruit Company
Handelsweg 30
2988 DB Ridderkerk
Tel.: +31 (0)180 641902
[email protected]
www.4fruitcompany.nl