A diferencia del año pasado, este año la campaña de cítricos española ha empezado según lo previsto. "Este año nos hemos librado de las inclemencias meteorológicas, por lo que las primeras llegadas de nuestra acreditada marca de premium Diana se produjeron dos semanas antes que el año pasado. Al principio de la campaña, hubo escasez de calibres grandes, tanto de naranjas como de clementinas, debido principalmente a la falta de agua en origen. En cambio, los calibres más pequeños están disponibles en cantidades suficientes y de buena calidad", explica Clemens Götzinger, codirector gerente de Lindner Fruchtimport GmbH, con sede en el Frischezentrum de Fráncfort.
Según las previsiones del mercado, la oferta de calibres grandes se irá recuperando gradualmente a lo largo de la temporada. No obstante, la demanda de cítricos grandes suele ser especialmente fuerte al principio de la campaña, mientras que tiende a disminuir más adelante, detalla Götzinger.
© Lindner Fruchtimport GmbH
La sensibilidad a los precios pone en peligro la fruta de marca
La consolidada marca de cítricos Diana es la favorita de Lindner durante la estación fría. Con la adquisición de Soravia hace unos 18 años, la empresa adquirió también los derechos exclusivos de distribución de la marca en la región Rin-Meno. Incluso en el entorno de mercado actual, a veces muy competitivo, la fruta de calidad sigue teniendo buena acogida. "Sigue habiendo un grupo fijo de compradores orientados a la marca y que la piden explícitamente. El hecho de que los cítricos de la marca Diana solo se laven y traten con cera natural después de la cosecha y que, por tanto, la piel sea apta para el consumo, es un criterio importante para muchos compradores", indica Götzinger.
"Sin embargo, estos clientes también son cada vez más sensibles a los precios, mientras que los costes —ya sean salariales o logísticos— aumentan al mismo tiempo, lo que significa que el producto no se abarata. Durante la pandemia, Diana atrajo mucha atención por ser un producto de alta calidad ya consolidado en los mercados semanales y en el retail especializado. Durante este tiempo, los consumidores eran más propensos a darse caprichos. Sin embargo, si los productos de marca acaban siendo demasiado caros, las ventas se desploman. Sobre todo ante la competencia de precios en ocasiones extremadamente bajos, aunque la calidad no sea siempre comparable", explica Götzinger.
Las condiciones meteorológicas extremas afectan al cultivo de cítricos
Además de naranjas consolidadas como la Navelina y similares, cada vez se utilizan más como alternativa variedades inusuales como las naranjas Cara Cara y las Choco, prosigue Götzinger. Mientras tanto, el cambio climático plantea cada vez más retos a los productores españoles de cítricos. "Hasta principios de noviembre, a menudo falta el contraste entre las cálidas temperaturas diurnas y las noches significativamente más frescas necesarias para el cultivo de cítricos. Esto significa que tenemos noches demasiado cálidas hasta finales de octubre, a lo que se une la ya mencionada falta de agua y la tendencia a la ausencia de calibres grandes. Parece que solo quedan dos escenarios: o hay muy poca agua como este año, o habrá lluvias cuando no toquen como el año pasado. Las condiciones normales, sin fenómenos meteorológicos extremos, son cada vez más infrecuentes".

Clemens Götzinger y Stefan Lindner durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en 2024.
Contención en la venta al por mayor
El centro neurálgico de las actividades comerciales de Lindner es y seguirá siendo el centro mayorista de productos frescos de Fráncfort. Aquí, la empresa gestiona tanto un negocio tradicional de puestos como un servicio de entrega para el canal horeca. "El clima general en el mercado mayorista es muy contenido, cuando no directamente negativo. Los clientes del mayorista tienen que competir duramente con las cadenas de la gran distribución, especialmente en materia de precios, y por ello ya no pueden obtener en los mercados semanales ni de lejos los márgenes de antes. A esto se suman unos costes significativamente más elevados, como el salario mínimo. A largo plazo, las cadenas de la gran distribución están incorporando cada vez más productos de nicho a su surtido. Esto hace que el consumidor final también encuentre allí artículos más especiales, como physalis, maracuyá o papaya, lo que a su vez reduce la afluencia a los mercados semanales y al comercio especializado".
Según Lindner GmbH, la campaña navideña hasta la fecha ha sido más bien discreta. "En retrospectiva, en el centro de frescos local se registraron caídas de facturación en algunos casos muy significativas, especialmente durante la segunda mitad del año. Esta evolución coincide además con la tendencia a nivel nacional, ya que colegas de otros mercados mayoristas informan de una situación similar", concluye.
Para más información:
Clemens Götzinger
Lindner GmbH
Josef-Eicher-Str. 10
60437 Fráncfort
Tel.: 069-401008-0
Fax: 069-401008-25
[email protected]
www.lindnerfood.de