Como estaba previsto, los primeros arándanos chilenos llegaron a la gran distribución alemana poco antes del cambio de año. "La demanda ha sido muy buena hasta el momento y la evolución de los precios en este segmento suele estar muy condicionada por la oferta", resume Malte Storjohann, responsable de compras en ultramar de Port International Group. "La calidad es buena en general, sobre todo en cuanto a firmeza y conservación de la fruta. Esto se debe, entre otras cosas, a las favorables condiciones meteorológicas de las principales regiones de cultivo y a la creciente rotación varietal".
En cuanto a la cosecha y los volúmenes de exportación, el grupo prevé un nivel bastante estable con respecto al año anterior. "En comparación con el año anterior, la situación general no es ni claramente mejor ni peor, sino estructuralmente diferente. Debido a las condiciones meteorológicas, empezamos antes con las mercancías, por lo que, seguramente, el final de la campaña será más temprano y, posiblemente, abrupto. Además, la fruta de Marruecos y España se ha retrasado. En conjunto, sin embargo, esperamos que el volumen total esté más o menos a la par con el año anterior", detalla Storjohann.
© Port International
Malte Storjohann visitó a los proveedores en Chile poco antes del inicio de la campaña.
El periodo álgido de la campaña es inminente
Además de los arándanos chilenos, la empresa comercializadora de frutas con sede en Hamburgo también ofrece actualmente mercancía de origen peruano y sudafricano a la gran distribución europea, prosigue Storjohann. El socio exclusivo Rainbow Superfood es quien les suministra la fruta de este último origen. "Tiene su planta de producción en el Cabo Occidental y ofrece arándanos hasta finales de enero. En general, nos acercamos al periodo álgido de la campaña, lo que, por supuesto, también repercute en la presión del volumen". En general, ha habido una transición estacional relativamente suave del hemisferio norte al sur en la categoría de arándanos. "Los productos de ultramar suelen estar disponibles hasta la primavera, pero esto siempre depende en gran medida del tiempo, del progreso de la cosecha, de la logística y de la aceptación del mercado. Esperamos poder ofrecer arándanos chilenos hasta marzo".
Innovaciones varietales y ampliación de la superficie
A largo plazo, el equipo de ventas de Port International Group observa un cambio estructural y varietal gradual. "El sector latinoamericano del arándano tiende a centrarse más en la renovación de variedades, las llamadas nuevas genéticas y los perfiles de calidad que en el puro crecimiento de la superficie. Así se logra una calidad más constante y una vida útil más larga. En algunos casos, no obstante, también hay una demanda creciente de calibres grandes, aunque depende del mercado en cuestión. En cuanto al envasado, la estandarización, la manipulación y la comparabilidad suelen ser aspectos prioritarios en el retail; los grandes saltos en innovación son actualmente más esporádicos".
© Port InternationalCultivo de arándanos en Chile.
Asociaciones estrechas y duraderas
La piedra angular de la estrategia empresarial de Port International Group es mantener una colaboración estrecha y duradera con productores y proveedores. "Concedemos especial importancia a la comunicación personal y al diálogo regular in situ para alinear las expectativas en una fase temprana, garantizar la calidad y planificar conjuntamente. Visitamos a nuestros productores varias veces al año para profundizar regularmente en nuestras relaciones comerciales y afianzar programas fijos", concluye el comunicado.
Para más información:
Malte Storjohann
Port International Group
Lippeltstrasse 1
20097 Hamburgo
Tel.: +49 40 301000-0
[email protected]
www.port-international.com