En la semana 2 de la campaña 2025-26, el envasado de uva de mesa estaba en marcha en las cinco regiones de producción sudafricanas: las provincias septentrionales, Orange River, Olifants River, Berg River y Hex River. Hasta ese momento, 38,65 millones de cajas (de 4,5 kg), habían sido inspeccionadas y aprobadas para la exportación. A finales de la segunda semana habían salido de los puertos 20,25 millones de cajas. Incluyendo otros 10,74 millones de cajas embarcadas durante la semana 3, el volumen total embarcado se situó en alrededor de 32,4 millones de cajas.
A pesar de las diferencias regionales, la estimación de la cosecha nacional se mantiene sin cambios en 79,4 millones de cajas inspeccionadas para la exportación. Las principales variedades exportadas durante la semana 2 fueron Sweet Globe, Sweet Celebration y Prime. Los volúmenes enviados hasta esta fase se destinaron principalmente a la UE, el Reino Unido y Norteamérica.
© SATI
Los volúmenes de inspección nacional al final de la segunda semana eran un 19% superiores a los de la misma fecha de la campaña anterior. Los volúmenes de exportación, sin embargo, eran un 19% más bajos de un año a otro. Según la información disponible, la diferencia entre los volúmenes inspeccionados y exportados puede atribuirse en gran medida a los 3,48 millones de cajas almacenadas en cámaras frigoríficas y a los envíos cargados en buques que zarparon durante la semana 3, entre ellos One Resolution, MSC Marseille, Mehuin y MSC Charleston. La actividad de exportación en la semana 2 incluyó salidas en Santa Ursula, MSC Tog,o y Santa Rita, así como volúmenes limitados de carga aérea.
A nivel regional, las provincias septentrionales envasaron 5,08 millones de cajas en la segunda semana, un 19% más que el año pasado, superando ligeramente los volúmenes estacionales previstos. La región de Orange River alcanzó los 24,1 millones de cajas, alrededor de un 13% más que la campaña pasada y aproximadamente el 94% de sus previsiones. Olifants River envasó 1,49 millones de cajas, un 6% menos que el año pasado, mientras que Berg River alcanzó los 4,95 millones de cajas, un 40% más que el año anterior. Hex River envasó 3,02 millones de cajas, casi el doble del volumen de la campaña pasada en las mismas fechas, pues la cosecha se adelantó con respecto a lo que sería habitual.
Las actualizaciones del hemisferio sur muestran que Namibia envasó 9,7 millones de cajas en la primera semana y exportó 9,05 millones de cajas en la segunda, principalmente a Europa y el Reino Unido. Chile exportó 3,38 millones de cajas en la segunda semana, por debajo de la campaña pasada, mientras que Perú exportó 110 millones de cajas, principalmente a Norteamérica y Europa.
Desde el punto de vista logístico, la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo registró 40 horas de retrasos por viento en la semana 2, frente a las 20,5 horas del año anterior. La productividad mejoró a 12 movimientos brutos de grúa por hora, frente a los 10 de la primera semana, pero se mantuvo por debajo del nivel del año pasado y del objetivo de 19 movimientos. Transnet ha desplegado una supervisión adicional de la gestión, equipos de especialistas y operarios de grúa para hacer frente a las limitaciones operativas, con un seguimiento de los progresos a través de reuniones informativas del sector dos veces por semana.
Para consultar el informe completo, haz clic aquí.
© SATIPara más información:
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
[email protected]
www.satgi.co.za