¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Control biológico para la plaga de aguacate

El gusano telarañero que vive en los cultivos de aguacate tiene la capacidad de enrollar sus hojas atrapando al fruto para formar una telaraña a su alrededor, lo que seca el producto y ya no se le puede consumir o exportar. Además, esa plaga perfora la fruta y se alimenta de ella.

Como principal productor de aguacate (Persea americana Mill), el reto en México es erradicar esta plaga y el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional realizó un bioinsecticida contra dicho insecto.

Al respecto Ninfa María Rosas García, líder de la investigación, comentó que de manera habitual se usan insecticidas químicos contra diversas plagas en los cultivos nacionales, pero los países que importan de manera específica el aguacate prohíben el producto mexicano porque lleva residuos químicos y es una de las causas por las que no lo compran.

Ante esta situación, la investigación politécnica decidió utilizar agentes de control biológico, en este caso bacterias capaces de matar al gusano telarañero, un método que no deja residuos en el aguacate; además, la sustancia es inocua al hombre y no contamina el medio ambiente.

El insecticida es biológico, biodegradable y en el ambiente, no causa ningún daño.

Bacterias

Como en México no se encontraron bacterias tóxicas para el gusano, recurrieron a una cepa de colección llamada Bacillus thuringiensis.

Ventajas

El bioinsecticida solo ataca al gusano telarañero; es posible que no destruya otras plagas. Sin embargo, no daña el medio ambiente.
elsiglodedurango
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más