México: Control biológico para la plaga de aguacate
Como principal productor de aguacate (Persea americana Mill), el reto en México es erradicar esta plaga y el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional realizó un bioinsecticida contra dicho insecto.
Al respecto Ninfa María Rosas García, líder de la investigación, comentó que de manera habitual se usan insecticidas químicos contra diversas plagas en los cultivos nacionales, pero los países que importan de manera específica el aguacate prohíben el producto mexicano porque lleva residuos químicos y es una de las causas por las que no lo compran.
Ante esta situación, la investigación politécnica decidió utilizar agentes de control biológico, en este caso bacterias capaces de matar al gusano telarañero, un método que no deja residuos en el aguacate; además, la sustancia es inocua al hombre y no contamina el medio ambiente.
El insecticida es biológico, biodegradable y en el ambiente, no causa ningún daño.
Bacterias
Como en México no se encontraron bacterias tóxicas para el gusano, recurrieron a una cepa de colección llamada Bacillus thuringiensis.
Ventajas
El bioinsecticida solo ataca al gusano telarañero; es posible que no destruya otras plagas. Sin embargo, no daña el medio ambiente.
elsiglodedurango