¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sarrapia (Dipteryx odorata)

La Sarrapia pertenece a la familia de las Leguminosas (Papilionáceas), crece en forma silvestre al sur de Venezuela, norte de Brasil y zona de las Guayanas; es más abundante en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del río Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales. Se conocen 2 especies importantes de Sarrapia: Dipteryx odorata y Dipteryx punctata, esta última presenta los frutos más pequeños, no tan cilíndricos. En francés se llama Fève de tonka.
La Sarrapia es un árbol de 8 hasta 30 metros de alto, de tronco recto y copa frondosa.

Sus hojas son compuestas, con 4 a 6 folíolos aovados a oblongos, brevemente acuminados en el ápice, de 6 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho.

Sus flores se agrupan en panículas cortas de color rosado a morado. Cáliz tomentoso, bilabiado, con el tubo de unos 4 mm de largo. Corola de unos 9 mm de largo, con pétalos muy desiguales. Estambres aovados u orbicular y profundamente emarginado en el ápice. Alas oblicuo-oblongas y emarginadas. Quilla angosto-oblonga. Estambres 10.

Sus frutos son legumbres de forma ovoide-oblongos, indehiscentes, de 5 a 7 cm de largo por 3 cm de ancho, lisos externamente, de color verde oscuro; mesocarpio blando, comestible, dulce, fragante y muy apetecible. Presenta una sola semilla.

Se propaga fácilmente por semilla. Se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, siempre que tengan buen drenaje, pero generalmente prefiere las orillas de los ríos con suelos formados como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo arenosa o con mucha grava y rica en humus.

El valor económico y comercial de la Sarrapia reside en la semilla, de la cual se extrae la « Cumarina », sustancia de sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar licores, productos de panadería, perfumes, jabones e industria del tabaco.
La « Cumarina » contenida en las semillas tiene reputación entre la gente del campo, de ser antiespasmódica, diaforética y cardíaca; retarda los movimientos respiratorios y circulatorios. Como planta ornamental es un hermoso árbol para avenidas, parques y plazas.
Su madera también es bastante coticiada.

Por:Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr
Fecha de publicación: