¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Empresas y productores de frambuesa buscan puntos de acuerdos comunes para mantener el negocio

Chile: Frambueseros preocupados por precios de berries

Motivado por la preocupación existente entre los pequeños productores de frambuesa por las variaciones de precios en la actual temporada, el Ministerio de Agricultura convocó a una reunión extraordinaria de la Mesa Regional de Berries para motivar un espacio de diálogo entre agricultores y representantes de las empresas exportadoras del fruto.

La necesidad de sentarse a dialogar entre empresas y productores fue una de las principales conclusiones obtenidas del ciclo de charlas “Volatilidad de Precios en Frambuesas”, actividad de difusión organizada por la Seremi de Agricultura y el Cluster Frambuesa Maule y que se replicó a más de 600 productores, en Villa Alegre, Romeral, Longaví y Parral, la semana pasada.

La situación se genera debido a que en la cosecha de la primera flor, si bien se habían pronosticados precios superiores a los $850/kg, durante la temporada los valores pagados por las empresas fluctuaron entre los $400 y $600/kg. Dadas las características de este fruto que ahora comienza la cosecha de su segunda flor, existe gran inquietud entre los agricultores por conocer cuáles son las variables que afectarán la definición del precio a pagar y cómo se ve la tendencia mundial pensando que esta producción se destina a la exportación principalmente.

Compromisos
El fluido diálogo entre productores y exportadores de frambuesas congeladas se centró en una demanda de los primeros por mejores precios y una tarifa estándar por su fruta. Las empresas respondieron que es posible siempre que se logre una coordinación y programación que permita organizar el stock de fruta a ingresar en sus cámaras de frío y con productos de calidad que le den rentabilidad al negocio.

De esta manera los acuerdos surgidos en la mesa, por parte de los productores se relacionaron con mejorar la calidad de la fruta, es decir entregar frambuesas que permitan obtener un precio de venta óptimo para las exportadoras. Ello significa estar a la altura de lo que requieren nuestros principales mercados como Estados Unidos y Canadá, que buscan frambuesas en formato IQF (Individual Quick Frozen) sigla en inglés que hace alusión al proceso mediante el cual se obtienen productos congelados en forma individual. Fuente: Maulee
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más