Argentina: Exportaría palta hass a diferentes mercados
La variedad de palta Hass es la más cultivada y consumida a nivel mundial. El principal destino es como fruta fresca. La pulpa, de excelente calidad, es firme, de color crema, sin fibra y con un contenido de aceite que varía entre 18% a 23 %.
Esta variedad, usualmente es calibrada de acuerdo al número de frutos por caja para un peso de 4 kg (U.E.). Las paltas de calibre 12 a 18 son las de mayor demanda en el mercado europeo.
En el pedemonte de Tucumán se encuentran áreas aptas para el cultivo del palto. Los rendimientos fluctúan bastante en la zona productora del NOA, especialmente con la variedad Hass, pero se obtiene rindes entre 8 a 16 t/ha. En Tucumán y Jujuy se encuentran viveros de muy buena calidad genética. Sobre esta base, LA GACETA Rural investigó el avance que tienen las gestiones para exportar a Chile.
Comercio exterior
Los frutos del trabajo realizado desde 2006 en lo que refiere a relaciones internacionales con Chile, en ese momento en las reuniones del Zicosur, dieron resultados y se logró ahora que la palta tucumana Hass pueda ser exportada a ese país, o vía Chile a otros países, sin el tratamiento cuarentenario de aplicación de bromuro de metilo, comentó a LA GACETA Rural la directora de Alimentos de la provincia de Tucumán, Graciela Cerutti.
Cerutti finalizó diciendo que algunos productores no estaban enterados de este tema, por lo que es importante que se informen correctamente. "Desde este Ministerio, y a través de la Dirección de Alimentos, estamos buscando nuevos mercados para que se pueda consolidar lo que ya tenemos y para que se pueda dar un mayor valor agregado a los productos que enviemos al exterior", concluyó.