España: Koppert avala el éxito de su plan de control en melón y sandía
La multinacional especialista en control integrado de plagas se sitúa a la vanguardia en este tipo de técnicas extendidas en los invernaderos almerienses. Después de avanzar en sistemas de control prematuros, desde el semillero, para evitar los efectos negativos que generan los 'enemigos' de los cultivos almerienses, Koppert empresa pionera en el control biológico que siempre ha trabajado en el convencimiento de que la introducción de fauna útil es una auténtica realidad en el control de plagas para todos los cultivos hortícolas, presenta su trabajo en el control integrado de plagas en cultivos de primavera, tanto en melón como en sandía.
Nuestro sistema, explican desde la multinacional, «consiste en la utilización de insectos y ácaros beneficiosos en todas las plantaciones, que se van rotando a lo largo del año. De esta manera se consigue mantener los invernaderos limpios de plagas durante todo el ciclo de cultivo. El melón y la sandía son 2 plantaciones de primavera, que siempre van asociadas al cultivo de pimiento en la zona del poniente y al de tomate en la zona de levante en la provincia de Almería». Se trata de garantizar el control de las principales plagas que afectan a las hortícolas en general y a estos cultivos en particular. En este caso, «las plagas que nos ocupan son la mosca blanca y el trips, y obtenemos el control de las mismas con la introducción de un único agente de control biológico: A. swirskii», señalan en Koppert.
Así, la empresa asegura que «la dosis recomendada para el melón y sandía de A. swirskii varía entre 50 y 75 individuos por metro cuadrado. Con esta técnica logramos erradicar estas plagas en los meses que dura esta plantación, y empezar con los invernaderos limpios de plagas en el siguiente cultivo de pimiento o tomate».
Koppert ha comprobado que las fincas que realizan control integrado en melón y sandía con cantidades adecuadas de A. swirskii, han registrado un menor índice de virus.
Fuente: Ideal