¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: De la huerta, a la mesa

Quién no ha oído hablar de los productos de las huerta de Jaén? Apenas un boceto de lo que fueron esas huertas, en la actualidad la capital, principalmente en las vegas de los ríos Jaén y Guadalbullón, cuenta con unas 400 hectáreas de hortalizas, lo que supone un 1’3 por ciento de la superficie labrada, triplicando la media provincial. Esto “denota la importancia de estos cultivos de hortalizas frescas en el municipio, para el abastecimiento local principalmente”, recoge el informe del Plan Estratégico de Jaén.

Por ello, un grupo de jienenses, muchos de ellos del barrio del Polígono del Valle, han constituido la Asociación para el Desarrollo y Promoción de la agricultura local “El Asturiano”, que según explica uno de sus miembros, Damián Jiménez, “era un conocido agricultor del barrio”. Y como quiera que el movimiento se demuestra andando, lo primero que han hecho es arrendar cuatro hectáreas de tierra en La Cerradura, junto al desvío de Pegalajar y ofrecerla a todos aquellos que quieran implicarse en el proyecto. “Ahora mismo sólo tenemos plantado el 10 por ciento del terreno, pero nos gustaría hacer uso de toda su extensión con la colaboración de los vecinos de Jaén”, explica Damián Jiménez.

“Nuestra Asociación nace en un contexto de crisis y en ese contexto pretende ofrecer una respuesta humilde a varios de sus “apellidos”: a la crisis ecológica, a la crisis energética, a la crisis alimentaria, a la crisis económica, a la crisis cultural”. Jiménez indica que la asociación tiene la sensación de que “hace falta volver a los mercados locales, apoyar a los agricultores del entorno, ayudar a que puedan obtener un precio justo por sus productos y establecer distancias cortas entre la tierra y el plato, por lo que pretenden crear un grupo de consumidores a los que llegar con las diferentes experiencias hortofrutícolas que pondrán en marcha en sus terrenos.


Fuente: Andaluciainformacion
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más