¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Espárragos, un cultivo en pleno crecimiento

Cultivar una hectárea de espárragos resulta costoso: se necesitan entre $20 y $25 millones. Pero una vez sembrada y en producción la rentabilidad de este producto puede llegar a 50%.

Así lo afirman productores de Anserma (Caldas) que desde hace años vienen trabajando con el vegetal, cuyo consumo en Colombia se está incrementando, aunque sigue muy atado a los estratos altos y a la culinaria fina.

Caldas tiene experiencia en este campo. Con la Ley que trajo beneficios tributarios tras la erupción del Nevado del Ruiz, hace 25 años, surgió en 1988 la firma Erupción S.A, que enfocó la mayor parte de su trabajo al mercado externo.

Erupción alcanzó a tener 70 hectáreas en verde y, proyectando una expansión, los directivos de la firma vieron la necesidad de vincular a pequeños productores de la zona. Pero hace tres años vinieron las vacas flacas y el preció del kilo del alimento se desplomó, ubicándose por debajo de $1.000, por primera vez en 18 años.

"Los precios son fluctuantes y se alcanzó a pagar hasta $4.000 por kilo en un tiempo. Hoy el valor promedio está entre $2.600 y $3.000", dice el asistente técnico de la firma Espárragos Erupción SAS. Ésta empresa no es la misma Erupción S.A, que fue liquidada para dar paso a la nueva firma, creada en marzo de 2010, con otros socios pero con la misma filosofía y know-how.

Diego Cano es el vicepresidente de la Asociación Hortofrutícola del Bajo Occidente en Caldas y señala que en su sector hay cerca de 50 familias que viven del espárrago. El directivo manifiesta que, en épocas normales, el espárrago puede dejar en rentabilidad hasta 50% y aunque la inversión inicial es alta -reconoce- una vez establecida la corona de la planta puede producir hasta por 18 años.

El espárrago en tierras tropicales tiene dos cosechas anuales y el suelo ideal para su desarrollo está entre los 1.600 y 2.100 msnm. En Colombia, los casos de experiencia con esa hortaliza son pocos y están en el Eje Cafetero y Cauca. En este último departamento hay un proyecto para instalar 200 hectáreas.

Fuente: Larepublica
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más