Colombia: Con papa de La Unión no se lleva del bulto
Entre los espacios de los arrumes se abren campo los coteros que cargan con afán los pocos camiones que esperan el alimento para llevarlo a los mercados de Medellín y de la Costa Atlántica.
Es domingo en la mañana, pero el furor no es comparable con los sábados, cuando el Centro de Acopio de la Papa, de La Unión, no da abasto con la demanda.
En esa extensión está lo mejor de las cosechas de los sembrados de Las Teresas, San Juan, Miguel Abajo, La Madera y Mazorcal, veredas casi del entorno del acopio papero.
Los labriegos las llevan en sus tractores ruidosos y las negocian con los intermediarios, quienes las "desaparecen" en camiones madrugadores.
¿Pero qué atrae de ese extenso bodegón que huele a finca? La coordinadora del lugar, Patricia Patiño Mejía, se despacha en elogiar ventajas.
Lo primero, la papa es más fresca, porque está recién cosechada, se puede exigir mejor calidad y hay mucha variedad que permite regatear precio.
Ahí están servidas la Capira (que consideran la mejor), la Puracé, la R-12, la Roja Peruana, la Nevada y la criolla, la más pequeña.
Fuente: El Colombiano