¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Disminución de la población de abejas se convierte en una amenaza para la industria frutícola de Chile

La industria frutícola chilena está siendo amenazada por la rápida disminución de la población de abejas del país, a razón de la sequía actual que está marchitando las fuentes florales, que son el sustento principal para las abejas y por lo tanto se a reflejado en una disminución de la producción de miel de 60 a 70%, según la Asociación Nacional de Apicultura, y puede afectar la economía en el sector de las exportaciones de frutas (aguacate y manzanas que se producen con ayuda de la polinización), dijo Mario Gallardo, Profesor de Apicultura de la Universidad de Chile.

Es posible realizar una polinización manual o de forma natural por el viento, pero estos métodos o son más costosos o son menos eficientes que la apicultura. Aunque pequeña, la industria apícola chilena ha jugado un papel importante en la expansión de la agricultura nacional. Muchos apicultores llevan una existencia "semi-nómada", atravesando la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío para explotar las diferentes estaciones de floración. "El frente de La Niña del tiempo que ha sido responsable de la actual sequía va a durar por lo menos hasta el otoño", dijo Marcelo Rodríguez Fernández, Presidente de la Asociación de Apicultores. "Si bien las lluvias no llegan o el gobierno no crea regímenes de ayuda integral, la situación se tornará insostenible.

Las autoridades se están dando cuenta poco a poco del costo por la perdida de las abejas y los regímenes de ayuda están siendo elaborados en el plano regional. En el 2010, Chile exportó US$21 millones por miel y US$1 millón por abejas reinas vivas, con la mayor parte de las exportaciones desde Alemania. La mayor parte de la miel chilena es de la variedad del mercado medio de varias flores, aunque el país también cuenta con varias mezclas únicas de variedades, como la miel suave Ulma. La disminución relacionada con la sequía de la apicultura de Chile se suma a la difícil situación mundial de las abejas. Ninguna de las poblaciones de abejas en todo el mundo se encuentran en estado crítico, con el cambio climático, las señales de telefonía móvil y plaguicidas son algunos de los culpables por el colapso de las colonias de abejas mundial.

Basado en información de: mercopress.com
Fecha de publicación: