¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Alegraron el ayuntamiento con pitayas, guamúchiles y mangos

El colorido de las pitayas, los guamúchiles y hasta mangos barranqueños llegaron ayer a la sala de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara, en donde comerciantes de las Nueve Esquinas, invitaron a consumir estos tradicionales productos de temporada.

Son alrededor de 40 vendedores, que año con año ofrecen durante los meses de marzo a junio estas frutas. Encabezados por su presidenta Sandra Leticia Poblano López, pidieron a los representantes de los medios de comunicación hacer extensiva la invitación a los habitantes de la Zona Metropolitana para que consuman las sabrosas pitayas, los guamúchiles, las ciruelas y mangos, que están ya a la vista en las tradicionales Nueve Esquinas.

La tradición de la venta de pitayas suma ya 60 años en ese tradicional barrio, hasta donde llegan no solamente visitantes de la Zona Metropolitana y Jalisco, sino de otros estados del país.

En la rueda prensa también estuvo presente la señora Emeteria Fierros Fierros, de 83 años de edad, quien desde los 17 años llegó al mencionado lugar a ofrecer sus pitayas, las que considera le han dado vida y sustento a la gente del municipio de Techaluta de Montenegro.

Por su parte la señora Ana María López Flores, recordó que desde los ocho años de edad -actualmente tiene 56-, ha venido con sus padres y familiares ininterrumpidamente a ofrecer su mercancía y ahora con un valor agregado: almíbar y panes hechos con pitaya.

Esto es lo que después de 60 años se puede encontrar en este barrio, ubicado a escasas cuadras del Centro de la ciudad y que se labró después de tanto peregrinaje ya que hace seis décadas solamente salía un camión de Techaluta hacia Guadalajara y en él se venían los mercaderes, ahora vienen en sus propios vehículos.

Don José Guadalupe Fajardo, otra muestra viviente de quienes iniciaron el peregrinar de la pitaya y ayer explicó que son cuatro los colores de este rarísimo y delicioso fruto: Rojo, blanco, amarillo y rosa.

Dijo que la coloración se la da la tierra en donde se produce y de Techaluta son las rojas, aunque para su gusto prefiere la blanca.


Fuente: Eloccidental
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más