¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Productores de papa siguen en crisis

Segundo Criollo del sector de Chután Bajo comentó que el precio de la papa se encuentra a bajo costo. Consideró que este problema es desde hace más de un año.

“Tengo unas tres hectáreas de papas. Para aquello, me tocó sacar un préstamo a la cooperativa por 1 500 dólares. No obstante, la lluvia y la lancha acabaron con todo”. Aclaró que los insumos están caros mientras que el precio del tubérculo está por los suelos.

Explicó que por la presencia de la lancha tiene que hacer cada ocho días un control. En cada curada utiliza dos tanques de remedio a un costo de 56 dólares. Tal fue su situación crítica que hoy tiene que dedicarse a trabajar en un asadero de pollos para salir de la crisis.

Lo propio afirmó Vicente Cuasapaz quien siembra unas dos hectáreas. “Por el cambio climático aparecen nuevas enfermedades. Para aquello utilizamos tres ingredientes diferentes y eso significa un gran gasto”.

Situación crítica

Giovanni Suquillo, responsable del INIAP- Carchi, explicó que el bajo costo de la papa en el mercado pone en riesgo la economía de los agricultores, en especial de los pequeños productores.

La papa se mantiene el precio bajo desde hace seis meses. Hoy oscila entre 10 y 12 dólares. Con ese precio apenas les permite recuperar los costos de producción pero no el margen de utilidad aceptable.

Consideró que es curioso que siendo baja la producción de papa en la provincia, no obstante, en los lugares de comercialización se ven volúmenes altos. Consideró que en la actualidad tan solo se siembran unas 4 mil hectáreas y que hace cinco años atrás había unas 10 a 12 mil hectáreas sembradas.

Así mismo, según los técnicos se comprobaron que las condiciones climáticas hace que se incrementen los costos de producción de papa debido a que el control es constante. En tiempos normales se hacen de 8 y 10 controles y en estos días se han efectuado hasta 15 durante el ciclo de cultivo.

Comentó que durante sus recorridos por el campo se comprobó que en las comunidades, los productores en su desesperación optan por vender casas, terrenos o fincas.

De igual manera, se comprobó que en los últimos diez años, los agricultores se inclinaron a la explotación ganadera, ya que este rubro con la venta de leche les da una mayor seguridad económica.


Fuente: Lahora
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más