España: Estiman alcanzar las 13.000 t de níspero pese a la helada
Los agricultores de nísperos de Callosa d'en Sarrià prevén alcanzar este año las 13.000 toneladas de frutos a pesar de la helada sufrida el pasado mes de enero, según informaron ayer desde la cooperativa agrícola del municipio. "La climatología ahora está ayudando a que la fruta sea excelente, con una calidad y un sabor inmejorable y un tamaño que bate récords", lo que ha permitido igualar los kilos de la pasada cosecha.
"El fruto tiene mucho mejor calibre", según destacó el responsable de I+D+I de la cooperativa callosina, Esteban Soler, por lo que "hay menos piezas pero son más gordas" arrojando así un volumen total de nísperos, en kilos, similar al de 2010. La calidad, pues, salva las cifras de una cosecha que el pasado enero se vio seriamente afectada por una fuerte helada que acabó con algunos de los frutos y mantuvo muy preocupados a los cosechadores que, sin embargo, han encontrado ahora también en la climatología a su mejor aliado.
En lo que va de campaña del níspero, se ha recolectado ya un 80 por ciento aproximadamente. "Queda aún por recolectar un 20 o un 25 por ciento del fruto", informó Esteban Soler, quien destacó que este año, "debido a la crisis no hemos tenido ningún problema por falta de gente". De hecho, según detalló el portavoz de los agricultores, el personal para la campaña del níspero se ha cubierto íntegramente con trabajadores de la comarca. "Se ha cubierto todo con gente de Benidorm, de La Vila y de Alfaz, apenas ha venido gente de fuera salvo las tradicionales familias de Andalucía que llevan viniendo más de treinta años", explicó Soler.
Los productores se muestran muy satisfechos con las caracterísiticas del níspero de este año aunque aún está por ver si esa calidad se traducirá en las ventas y en los precios. "La comercialización es un tema más complejo porque lo mismo le ha ocurrido al resto de frutas, las cosechas están yendo muy bien y el mercado está ya lleno de cerezas, albaricoques y melocotones", señaló el portavoz de los agricultores. La competencia está pues en las frutas de temporada y aún es pronto para saber cómo se trasladará eso al precio: "aún queda mucha campaña, indicó Soler para quien lo importante ahora es que "la fruta está respondiendo muy bien".
Fuente: Diarioinformacion