Según cifras del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI). Exporta melones, sandias y patatas a los Estados Unidos.
El país de América Central ha aumentado sus exportaciones de productos agrícolas a varios países, incluyendo Estados Unidos, después de que este sector padeciera en años recientes debido a los desastres naturales y la inestabilidad política.
“En comparación con 2010, las estadísticas hasta la fecha muestran un aumento de más del 32% en exportaciones a Estados Unidos”, dijo Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), una organización mixta público-privada que apoya a los exportadores. “Esto es significativo porque, en comparación con otros países centroamericanos, Nicaragua está a la vanguardia en cuanto al crecimiento del valor de las exportaciones."
El total de las exportaciones a Estados Unidos desde Nicaragua se elevó a US$ 4.000 millones, según el CEI.
La costa este de Estados Unidos, específicamente desde Nueva York hasta Miami, Florida, es el principal destino de los productos nicaragüenses, siendo melones, sandías, y patatas los productos más solicitados, según el CEI.
“Estados Unidos se ha convertido en una región clave para el crecimiento de las exportaciones en Nicaragua”, afirmó Brenes. “Ahora es el destino final de la mayoría de los productos exportados por el país.”
La diversidad de la población de Estados Unidos, que incluye millones de latinos, es una razón importante por la que este país ha surgido como un importante consumidor de productos elaborados en Nicaragua.
“La exportación de productos agrícolas a Estados Unidos ha crecido alrededor de 10% por año, para satisfacer así las necesidades de personas de origen latinoamericano y caribeño, que son grandes consumidores de tubérculos”, dijo Álvaro Cantillano, Gerente de Comercialización de Agropecuaria de Exportaciones S.A. “Hoy en día, este tipo de exportaciones representa US$ 12 millones [por año] en ventas, US$ 10 millones más que hace seis años.”
Los productores nicaragüenses también están vendiendo sus productos en otros mercados. Las compañías nicaragüenses han alcanzado un total de US$ 200 millones en exportaciones a Europa en 2010, según el CEI. Los productos más solicitados son semillas de ajonjolí, frutas y hortalizas, entre otros.
“Nuestra meta es que este año se supere el umbral de los US$ 2.000 millones de dólares en exportaciones”, informó Guillermo Jacoby, Vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). “Necesitamos introducirnos en nuevos mercados y mejorar las negociaciones en mercados prometedores, como el de México.” detalló infosurhoy.com.