España: El melón, la verdura que quiso ser fruta
De corteza dura, verde, amarilla, anaranjada o incluso blanca, de superficie lisa o estriada. La pulpa es blanca o anaranjada y contiene en su centro numerosas semillas, pepitas, envueltas en una matriz gelatinosa. Ofrece variedad de formas, color y gusto; pero sobre todo regala posibilidades gastronómicas y nutricionales además de ser un gran aliado en verano para reponer líquidos y refrescarse y para hacer dietas de adelgazamiento.
Los melones pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, por lo que en realidad son verduras. De ahí que, en ocasiones, tenga sabor a pepino sobre todo cuando están verdes. En este caso se aprovechan mejor en ensalada al regarlos con sal. Renombrada y utilizada como fruta, esta planta crece en climas tropicales, secos, de suelos ricos y bien drenados, de ahí el peso de los cultivos de los países sudamericanos pero, no obstante, España es el principal productor europeo, seguido de Holanda y Francia.
El 90% de su contenido es agua, tiene pocas calorías y escasa fibra. Hay 850 especies de melón y está presente en el mercado en cualquier época del año. De hecho, es habitual en las mesas navideñas; pero su época por excelencia son los meses de julio y agosto. En verano son más sabrosos, más baratos y apetecen más.
Fuente: Elnortedecastilla