¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Miniverduras, un mercado que crece en Colombia

Las miniverduras se constituyen en una interesante alternativa de producción para los agricultores colombianos.

Y no es para menos, pues debido a la variedad de climas que existen en el país, la posibilidad de sembrar miniverduras como tomates cherry, mini zanahorias, cebollines, calabacines sushine, pepinillos, baby corn y habichuelinas, son muy altas, y más si se cultivan en áreas templadas con una temperatura máxima de 27 grados.

Las cosechas se dan en suelos fértiles, que tienen buen drenaje y que no son susceptibles a inundaciones. Las regiones del país en donde se concentran los cultivos de miniverduras son los departamentos del Valle del Cauca, Eje cafetero, Antioquia y la Sabana de Bogotá.

El gerente de Campo Hortalizas Gourmet, Fabián Lozano, experto en cultivos de miniverduras y hortalizas, dijo que el consumo de las miniverduras ha aumentado, principalmente, por ser alimentos mas tiernos para el paladar y con altos contenidos vitamínicos.

No obstante, el mercado de las miniverduras se desenvuelve en un nicho específico. Principalmente su consumo se da entre personas de estratos altos, esto a causa de que el costo de estos alimentos mini es relativamente alto si se compara con uno tradicional.

Los consumidores de tomates cherry pueden encontrar el contenedor de 500 gramos en grandes superficies como el Éxito, Carrefour y La 14 a precios que oscilan entre $4000 y $4500.

Tomate Cherry
El fruto del tomate cherry se da generalmente en dos formas: el alargado tipo uva, y el redondo, en forma de cereza, siendo este último el más comercial.

El fruto de esta especie de tomate tiene un diámetro entre 1 y 3 centímetros, y su peso oscila entre los 10 y 15 gramos. La ración admitida, por lo tanto, es de 12 a 15 tomates.

Generalmente es utilizado por los consumidores en platos gourmet y comida italiana. Su sabor es menos ácido y más dulce que el del tomate tradicional. Aunque se consume normalmente crudo, puede también ingerirse cocido.

Cosecha
La inversión en una hectárea de tomate cherry se calcula en $10 millones. Es un cultivo costoso porque la semilla de cherry mejorada proveniente de híbridos productivos de buena uniformidad, de alta producción y de excelente y de excelente apariencia, tiene un valor alrededor de $800 por semilla.

La calidad organoléptica de los frutos rojos cosechados requieren para alcanzar el grado de maduración de 4 y 7 días.

La cosecha del cherry es una labor muy delicada. Aproximadamente una persona cosecha entre 100 a 150 kilos de cherry por día, lo que genera un costo cercano a los $5 millones en el ciclo del cultivo. Por hectárea es de 25.000 a 30.000 kilos.

Valores nutricionales de los tomates Cherry
El tomate cherry es un alimento con un gran valor nutritivo para quienes lo consumen, pues cuenta con una alta concentración de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, todas saludables para el cuerpo.

Este fruto está compuesto en un 95% de agua, responsable de su bajo valor calórico. También contiene hidratos de carbono, mayoritariamente azúcares simples, que son los responsables de su sabor dulce. Tienen un interesante contenido de minerales como el potasio y el magnesio, fibra, y vitaminas como la C y E, así como también carotenos que le brindan sus cualidades antioxidantes.


Fuente: Larepublica.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más