¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Venezuela: A 18 bolívares el kilo de tomate

La verdura experimentó una inflación de 200 por ciento en los mercados. Vendedores reconocen que los precios vienen subiendo y compradores critican que "lo barato ya no existe"

El precio del kilo de tomate se sacude por la inflación. Un aumento de 200 por ciento con respecto a los seis bolívares fuertes reportó la verdura. En los mercados se vende a 18 el kilogramo. Más de Bs. F. 12 de variación.

El incremento es el primero que registra en el semestre. El año pasado, tras las complicaciones en los centros de cultivos nacionales, el tope del precio no superó los 12 bolívares fuertes. Comparada la variación anual presenta alza de seis bolívares fuertes.

Precios

Sujín Palencia, vendedora de Altos de Jalisco, aseguró que aumentó "más de la mitad" la caja de 22 kilos al mayor. De 200 bolívares fuertes subió a 380 en el Mercado Mayorista del Sur, antes Mercamara.

En las cajas la calidad del tomate no es igual a la de hace dos semanas. "Y está caro" para Esperanza Pineda, compradora. Fue al mercado buscando abastecerse. Pero salió y criticó "los altos precios".

Lo barato ya no existe. Dijo que en los automercados los precios "están igual". Las ofertas y promociones desaparecieron de los anaqueles.

Doris Roble, consumidora, se quejó. "No se puede comprar alimentos". Viendo precios afirmó que el gasto en verduras podría superar el costo de 80 bolívares fuertes. Similar al de la medicina que cargaba en su mano.

Decidió no ir "más nunca a un Mercal" o red de venta de productos del Gobierno nacional. Los "guajiros empujan". No cambia la tranquilidad por la economía de algún rubro.

La sorprendió conocer el precio del tomate. Comentó que un kilo "casi vale lo mismo que el aceite" fuera de regulación. En 20 bolívares fuertes compra el litro en el mercado.

Otros rubros

Nolberto Ferrer, vendedor en el mercado La Limpia, afirmó que la papa y la cebolla le siguen en la lista de precios "encarecidos" de verduras.

No sólo es el rojo. La cebolla redonda subió de 15 a 18 y 20 bolívares fuertes. El saco de 20 o 25 kilos se comercializa entre 300 y 380.

La papa tocó el máximo de la semana al ofertarse a 500 bolívares fuertes, el peso de 45 o 50 kilos. La venta en kilo está por encima de 16 bolívares fuertes.

Inflación en precios

Verdura Precio de mayo Precio de junio
Pimentón Bs.F. 17 Bs.F. 24
Zanahoria Bs.F. 13 Bs.F. 15
Repollo Bs.F. 5 Bs.F. 12
Espinacas Bs.F. 11 Bs.F. 13


Fuente: La verdad
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más