El consumo de pepino fresco en España se dispara un 23,8% en la última semana
El consumo de pepino fresco en los hogares españoles se ha incrementado un 23,8% durante la última semana de junio respecto a los datos de la misma semana del año anterior, según ha constatado la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, durante el pleno del Observatorio de Precios, indicó Ideal.
La compra de hortalizas y, especialmente, de pepino, tomate y calabacín, ha evolucionado al alza desde principios del mes de junio con respecto a las mismas semanas del año pasado, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.
Por su parte, fuentes de UPA-A ha recordado que a nivel nacional habían pedido indemnizaciones por valor de 500 millones de euros, ya que «esta crisis no afecta sólo al pepino sino a otros productos», de forma que «todo lo que venga nos parece bien». Por ello, han asegurado que «mientras no lleguemos a esas cantidades de 500 millones no podemos estar conformes y exigimos más dinero».
Desde UPA ven «insuficiente» las cuantificaciones y valoraciones efectuadas por la Junta y el Gobierno central, con los que no están de acuerdo y han asegurado que las pérdidas en Andalucía «ascienden a más de 200 millones, para así poder asumir los costes de todos los productos afectados». No obstante, reconocen que «bienvenidos todos los fondos posibles, aunque las cantidades sean muy superiores»