México: El hass desplazo al aguacate mantequilla
Las 11,288 toneladas anuales de aguacate que produce Yucatán pueden competir con la variedad Hass, pero los apoyos federales para la promoción, producción y exportación no han sido parejos y se han concentrado en los grandes productores de 14 municipios en Michoacán, afirmó Roberto Cob Salazar, investigador del Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (Crupy). Agregó que del total de tierras destinadas al cultivo del aguacate en todo el país, el 80 por ciento están en Michoacán con la variedad Hass.
El aguacate es una fruta que tiene una gama de variedades en México, entre ellas está el mantequilla, que se cultiva en Yucatán, que a decir de los especialistas es una variedad que también tiene potencial y que podría mejorar su presencia a nivel nacional, ya que actualmente sólo el 20 por ciento de la producción se envía a la Ciudad de México para ser distribuido en otras entidades. De acuerdo con datos de la Sagarpa, en Yucatán hay 545 hectáreas dedicadas al cultivo del aguacate; Oxkutzcab es el principal productor con 141 hectáreas, que representan el 26 por ciento del total.
“El promedio se peso que busca el consumidor es de 250 a 300 gramos, porque así lo ha estigmatizado la difusión del Hass, y las variedades de Yucatán son de mayor tamaño. “El cultivo del aguacate en Yucatán se da principalmente en huertos familiares y la producción especializada se localiza en Oxkutzcab, Maní, Ticul, Akil, Tekax, Muna y Dzan. (Ciudad)
Fuente: Portal Económico