Colombia: Frutas para toda Europa
Las frutas que se cultivan en los 37 municipios del Huila y que se consumen en los mercados de Bogotá, Neiva y otras regiones colombianas, ahora las podrán degustar los habitantes del Viejo Mundo.
Españoles y habitantes de los países que conforman la Unión Europea tienen sus miradas puestas en las cholupas, aguacates, moras y duraznos que se siembran en la región, no solo por su calidad, sino que ellas también pueden usarse para fabricar otros productos, esta vez industriales.
La intención de comercializar las frutas por parte de los europeos hará que en noviembre próximo un grupo de españoles venga al departamento con el fin de analizar los cultivos y de allí luego realizar convenios con el fin de venderlas en la Península Ibérica.
“El Huila es pionero en producción de passifloras. Hay cultivadas 3.056 hectáreas con granadillas siendo el departamento el primer productor en el ámbito nacional, hay sembradas otras 1.630 hectáreas con maracuyá, siendo los segundos productores en Colombia, primero es el Valle del Cauca, y hay otras 170 hectáreas cultivadas con cholupas, lo que convierte a la región en una tierra totalmente frutícola”, indicó Alfonso Barragán, secretario Técnico de la Cadena Frutícola del Huila.
Según Barragán, también hay sembradas 2.644 hectáreas con lulo, 886 de tomate de árbol, 1.472 difundidas con mora, localizadas esta última fruta en Isnos, La Plata, Hobo, Pitalito y San Agustín. En esta región se sacan 18 toneladas semanales de mora.
Fuente: Lanacion