¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Piña golden de Perú, un manjar que conquista los más exigentes paladares



El exitoso productor de piña golden, Reynaldo Camarena, produce 4 mil cajones de piña mensual. Su producto reconocido por su excelente calidad, aroma y sabor es vendido en los principales mercados del Perú.

El cultivo de esta piña, marcó el inicio de cambio en la vida de Camarena, quien ahora cuenta con 12 hectáreas de las cuatro que tenía cuando ganó el Premio Integración en el 2009.

El emprendimiento y capacidad de Reynaldo lo llevó a idear una forma de obtener mayores ganancias. Elaboró un semillero que produjo 32,000 hijuelos, equivalente a 400 mil cajones de piña.

Ahora los productores de Mazamari y de otras zonas, pueden adquirir semillas a bajo costo reduciendo a la mitad el gasto que implica importarlas de Costa Rica.

Camarena comparte gustoso su experiencia y conocimientos con quienes están decididos a cambiar de vida y apostar el cultivo de Piña Golden, este año recibió a productores de Aguaytia, Ucayali, interesados en el manejo y producción de MD2.

Ahora, Reynaldo Camarena se ha propuesto conquistar los mercados extranjeros, para que más personas disfruten de la extraordinaria fruta que ha traído bienestar a Satipo. También planea a largo plazo crear un plan de trabajo con ONGs de Corea del Sur para exportar piña hasta este lejano lugar.

Reynaldo Camarena, el pionero en el cultivo de piña golden en Perú
Hace cuatro años Reynaldo Camarena dejó de lado los sembríos de coca en Satipo e introdujo el cultivo de la piña golden en el Perú, mejorando el nivel de vida en su comunidad y convirtiéndose en modelo para otros agricultores.


Uno de esos pocos hombres que logra el inicio de grandes cambios es Reynaldo Camarena, un agricultor de la provincia de Satipo, Junín, que remplazó el cultivo de la hoja de coca por la producción de piña golden, convirtiéndose en el primer productor de esta dorada fruta en el Perú.

Hace cuatro años Don Reynaldo, como lo conocen sus amigos, emprendió el innovador proyecto de cultivar la deliciosa MD2 o piña golden, para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad a través de una actividad viable y legal.

En compañía de nueve socios que apostaban por este innovador cambio, el pionero en el cultivo de piña golden formó la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos San Juan. El especial empeño de Camarena, hizo posible que las piñas que produce él y sus socios sean famosas en toda la región.

Su tenacidad sirvió de modelo para que agricultores de la zona sigan el camino trazado por Reynaldo, ganador del Premio Integración 2009. Lo más importante promovió y capacitó a los agricultores de Mazamari y de otras 30 asociaciones del país en la sustitución de cultivos de piña Golden.

Una labor como la de Camarena no puede pasar desapercibida. En el 2009 y 2010, obtuvo reconocimientos nacionales por el cultivo de la piña golden en reemplazo de la hoja de coca, otorgados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social respectivamente.

La piña golden es una bendición para Reynaldo y su gente. A través de su experiencia vivencial ha demostrado que con esfuerzo y dedicación la rentabilidad esta asegurada. Su ingreso actual es de 5 mil soles semanales, Cada jaba es vendida entre 20 y 25 soles.

Como todo emprendedor Reynaldo Camarena, no se duerme en sus laureles, ahora elabora jugos naturales, mermeladas y conservas de piña.

Fuente: Rpp


Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más