México: Libres de plagas del hueso del aguacate
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que mediante un comunicado dio a conocer que la determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta determinación, se cumple con el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como facilitar el acceso de esta fruta para los mercados nacional e internacional en beneficio de la economía de los productores.
Además de Tangamandapio, fueron declarados también libres de la citada plaga los municipios michoacanos de Irimbo, Hidalgo y Parácuaro.
La Sagarpa reconoció a los sectores involucrados en la producción y comercialización del aguacate en el estado de Michoacán por todos los esfuerzos realizados para lograr esta mejora fitosanitaria en el cultivo de esta fruta, se trató de un trabajo coordinado entre la Federación y el gobierno del estado para beneficio de los productores aguacateros.
Vale recordar que, de acuerdo con cifras difundidas por la propia Secretaría, el año pasado, México reportó exportaciones de aguacate por 170 mil toneladas a 20 países del mundo, ventas que beneficiaron a más de cuatro mil productores de catorce municipios del estado de Michoacán.
Nuestro país es el primer productor y exportador mundial del llamado “oro verde” el cual es comercializado en países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, El Salvador, Holanda, España, Honduras, Rusia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Alemania, Hong Kong, China, Corea, Dinamarca, Australia, Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda.
La producción nacional de aguacate es de un millón de toneladas anuales en promedio, de este total, 200 mil toneladas que representan el 20 por ciento se exportan, las cuales generan ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales.
En el estado de Michoacán se cultivan más de 90 mil hectáreas de aguacate de la variedad Hass, en esta entidad existen 22 mil productores de los cuales el 51 por ciento son pequeños productores; 37 por ciento ejidatarios y doce por ciento son comuneros.
Fuente: Cambiodemichoacan