¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por el fuerte incremento en el costo

Merma la importación de aguacate mexicano hacia El Salvador

El alto precio internacional que alcanzó el aguacate mexicano en meses anteriores ha permitido que otros países productores de este fruto vendan al mercado salvadoreño.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), de enero a julio de este año, el país había importado más de 2,000 toneladas de aguacate mexicano.

Sin embargo, esta cifra muestra una disminución significativa respecto al mismo período del año anterior, pues en ese entonces México ya había ingresado al país un poco más de 4,000 toneladas.

Pese a la reducción, México continúa siendo el principal distribuidor de este fruto para El Salvador.

No obstante, Amy Ángel, gerente del área de Recursos Naturales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), indicó que la incursión de otros países, como Perú, en la oferta de aguacates para el consumo local es un fenómeno curioso.

“Históricamente, los aguacates que consumimos han venido de México, pero en julio de este año hubo una primera importación de Perú, que si bien no alcanza el volumen de México, es importante destacarlo”, acotó Ángel.

Durante el séptimo mes del presente año, según datos del BCR, se importaron unas 1,800 toneladas de aguacate desde el país suramericano. A estas cifras se suman otros países de la región, como Guatemala y Nicaragua.

Desde principios del año, el aguacate mexicano se cotizó a precios elevados y llegó a costar hasta $8 el kilogramo en ese país. Recientemente se presentó una baja en los precios equivalente a más del 50% por la entrada de una nueva cosecha al mercado.

El Salvador también experimentó esta reducción de precios, pues la caja con aguacates pasó de los $32, que costaba a inicios del año, a $20, según vendedores del Mercado La Tiendona.

Las explicaciones a los altos precios han sido variadas. Para Jesús Aguillón, coordinador del Proyecto Hortofrutícola de Fomilenio en la Región 2, depende de otros factores, más allá de los precios internacionales. “El precio es un factor relativo, ya que quienes realmente definen los precios son los mayoristas del país y no tanto el precio internacional”, dijo Aguillón.

El factor climáticoAGUACATE.1

El incremento gradual de los precios del aguacate en México se atribuyó a muchos factores. Las lluvias deficientes presentadas este año, así como los altos índices de exportación de este producto hacia destinos europeos o estadounidenses, son algunos de ellos.

México es uno de los principales productores de aguacates en el mundo. Se estima que un 40% del total mundial son cultivados en ese país.

9,300

En 2010 el país importó más de 9,300 toneladas de aguacate; 8,300 toneladas venían de México.

60
Hasta 2009, el país consumía 60 millones de aguacates al año.


Fuente: Elmundo.com.sv
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más