¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

UE pide aumentar las medidas de seguridad a los productores de semillas germinadas

Los productores de semillas germinadas deberán añadir más medidas de seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de producción para reducir el riesgo de contaminación que provocó un brote de Escherichia coli generalizada en Europa a principios de este año, publicó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe.

El Panel sobre Riesgos Biológicos de la EFSA dijo que es difícil limitar la contaminación bacteriana de las semillas utilizadas para la germinación desde el punto de vista de muchos factores de riesgo, pero pidió a los productores que intensifiquen sus esfuerzos. El panel también dijo que no existe ningún método fiable para descontaminar todo tipo de semillas sin que se reduzca la germinación o el rendimiento.

Muchos enfermedades se han relacionado con semillas germinadas en los últimos años. Uno de los ejemplos más recientes en EE.UU. fue salmonela vinculada a la alfalfa de un productor en Illinois, que involucró a 140 casos en 26 estados en el 2010 y principios del 2011. Los patógenos más frecuentemente identificados en las semillas germinadas de este tipo son la salmonela y E coli, señala el informe de la EFSA.

Las semillas utilizadas para la producción de semillas germinadas se puede contaminar por una serie de fuentes, incluyendo el agua de riego, aves o roedores en los sitios de almacenamiento, o el polvo y partículas del suelo, dice el informe. Además, las condiciones cálidas y húmedas durante la germinación de las semillas contaminadas "favorece el crecimiento y la difusión de bacterias patógenas y debe ser considerada como principal factor de riesgo".

Para limitar el riesgo de contaminación, los productores de semillas germinadas deberán utilizar HACCP (análisis de peligros y puntos de control crítico), incluyendo el uso de una buena higiene agrícola, y las prácticas de fabricación "a lo largo de toda la cadena de producción de semillas hasta el producto final germinado", señala el informe.

La descontaminación de las semillas antes de germinar se realiza como medida de seguridad adicional en algunos estados de la Unión Europea. Los expertos pidieron una evaluación a nivel de la UE sobre la seguridad y eficacia de diferentes tratamientos de descontaminación de semillas, como químicos, tratamiento térmico, e irradiación, utilizados solos o en combinación. El panel también concluyó que no existen criterios microbiológicos actuales que proporcionen un nivel conocido de protección contra la contaminación.

Niveles muy bajos de contaminación por salmonela en semillas, como por ejemplo 4 organismos por kilogramo, se sabe que puede causar enfermedades relacionadas con las semillas germinadas, según el informe.

Craig Hedberg, PhD, un experto en enfermedades transmitidas por alimentos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, comentó que, a pesar de que no había tenido tiempo de ver el informe en detalle, "Creo que su resumen da justo en el blanco."

Basado en información de: www.cidrap.umn.edu
Fecha de publicación: