Para el mercado Ruso Chile representa el tercer mayor proveedor de kiwi a nivel Mundial

Comitiva Rusa de Agricultura en Chile: Kiwi chileno gana terreno en mercado Ruso

Con el propósito de conocer otra perspectiva del potencial del kiwi chileno en Rusia, el Comité del Kiwi, conversó con Pablo Barahona, Agregado Agrícola en ese país, tras su visita a Chile la semana pasada.
 
Durante siete días nuestro agregado agrícola estuvo en Chile en una gira junto a una delegación del Ministerio de Agricultura de Rusia con el objetivo de dar a conocer el mercado chileno y entregar una visión general de los altos estándares de calidad y exigencias para salir a competir al mercado mundial; como también estrechar los lazos entre ambas naciones para futuras negociaciones.
 
Juan Pablo Barahona
De acuerdo al agregado agrícola de nuestro país en Rusia, Pablo Barahona, el kiwi chileno está adquiriendo gran importancia en dicho país, y está muy bien conceptuado por los importadores, no obstante, señaló que tenemos una gran tarea como industria, la cual es mejorar la percepción de nuestro producto. "Rusia pasó a ser nuestro principal mercado de destino en Europa después de Inglaterra. Actualmente somos para el mercado ruso uno de los principales proveedores en diferentes productos y por lo mismo, es un nicho sumamente interesante. Aparte de demostrar que estamos llegando con volumen, debemos trabajar en poder entregar al consumidor final un muy buen producto, un kiwi maduro y que exprese todas sus características organolépticas".
 
Como tercer proveedor de Kiwi para el mercado ruso, el agregado del agro señaló que nuestra principal limitante sería el gran trayecto que tenemos que viajar y el alto grado de presión con que tenemos que salir de Chile, y 
que por lo mismo debemos entablar sistemas de comunicación con el importador y enseñarle que el kiwi debe madurarse antes de pre-entregar; estudiar la posibilidad de buscar bodegas y trabajar con los supermercados finales. "Es un trabajo de largo aliento, tenemos una gran labor por delante, pero debemos trabajar unidos, con el mundo privado, los importadores rusos y las oficinas comerciales, ya que nuestra competencia es dura. Mejorar el tema de la condición es nuestra gran tarea", enfatizó.
 
Alianza Estratégica
 
Pablo Barahona señaló que se está estudiando la factibilidad de encontrar formas de colaboración entre productores rusos y chilenos. El mes pasado se empezó a desarrollar un trabajo con kiwi en la localidad de Sochi ubicada a orillas del Mar Negro en una región del sur de Rusia, que tiene clima mediterráneo donde se cosechan diferentes especies de frutales, entre otros cítricos como mandarinas. En relación al kiwi, se están iniciando los trabajos y obteniendo las primeras cosechas, con frutos de tamaño promedio de 80 gramos, logrando las expectativas de producción. "Estamos en conversaciones para desarrollar una cooperación a futuro con ellos, la idea es apoyarlos en lo que Chile sabe en materia de producción, traspasarles nuestro know how, ya que no son competencia nuestra por el tema de la contra-estación y en el futuro lograr una cooperación para abordar otros mercados que se están extendiendo en Rusia", señaló.
 
Visita en Chile
 
Pablo Barahona visitó nuestro país acompañado de su contraparte junto con dos destacados miembros del Ministerio de Agricultura de Rusia: el asesor del ministro y el encargado de asuntos internacionales de negocio, con el objetivo de estrechar los lazos entre los gobiernos y el sector privado en el área silvo-agropecuaria y alimentaria.
 
Al respecto, señaló que la idea es poder acercar ambas culturas de manera de facilitar los diálogos y conversaciones que se han tenido hasta ahora, mostrándoles nuestra forma de trabajo; cómo logramos la calidad de la fruta que actualmente ofrecemos; y cómo podemos llegar a un mercado tan lejano cumpliendo con los estándares requeridos.
 
Sin duda que esta visita sirvió para aclarar todas las inquietudes y mostrarles lo bien que se están haciendo las cosas en Chile, objetivo que logramos ampliamente. Les llamó mucho la atención el trabajo que están haciendo los privados en nuestro país; visitaron algunas salmoneras en el sur, campos de cerezos y una productora de cerdos. "La idea fue realizar también una campaña comunicacional en Rusia sobre la calidad de nuestros productos y sobre cuál es el interés de Chile de ser una potencia alimentaria", concluyó Pablo Barahona. 
 
Fuente:Comité del Kiwi de Chile

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor