Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Año Nuevo Chino 2012: Expectativas y desafíos para la exportación de cerezas chilenas

El próximo 23 de enero se celebrará el Año Nuevo Chino (ANC) fecha durante la cual no se puede descuidar ningún detalle, siendo uno de los más significativos la fruta y en especial, las cerezas.

“Las cerezas se han logrado posicionar como un elemento característico del ANC y especialmente en las grandes ciudades donde ven las cerezas como un producto de lujo: es un producto importado, por lo que da una aire de exclusividad a quien lo compra y consume; es caro y escaso porque se puede encontrar sólo en esta época. Por último, el color rojo de esta fruta influye ya que todos los adornos van en rojo y dorado. Estos factores producen que se genere una alta demanda y la gente esté dispuesta a pagar muy buenos precios, que es lo importante para los exportadores”, explica Arturo Aranda, country manager de “The Foodlinks” en Shanghai.

Existen varios frentes para este ANC. La festividad del 2012 se adelantó dos semanas con respecto al año anterior, lo que trae ciertas dificultades para los exportadores de cerezas.

“Las exportaciones chilenas hacia China deberían seguir la tendencia a crecer. Sin embargo, no creo que sean tan explosivas como la temporada pasada, pero no por un tema de demanda del mercado, si no que por el adelanto el ANC”, explica Aranda.

Añade que “a Chile le conviene que el ANC sea lo más tarde posible, ya que las primeras cerezas se empiezan a cosechar a mediados/fines de noviembre. La siguiente temporada, el ANC vuelve a ser en febrero, y de seguro habrá otro crecimiento importante en los envíos”, señala el ejecutivo chileno.

Por otra parte, Bernard Wu, supervisor de comercio internacional de la importadora Zhxing Runfeng Food –con sede en Guangzhou– comenta que tiene grandes expectativas en cuanto a la llegada de cerezas para esta nueva temporada: “El volumen total de importaciones de cerezas traídas desde Chile a China continental y a Hong Kong la temporada pasada fue de más de mil containers, y esperamos que esta nueva temporada el volumen crezca o se mantenga. Las cerezas de Chile son bienvenidas por los consumidores chinos principalmente por su calidad, buen sabor y buena presentación”.

“En la temporada pasada hubo un fuerte crecimiento, ya que el 50% de las cerezas que se produjeron en Chile se vinieron a China. Esperamos que esta temporada sea también exitosa, con un gran aumento en volumen y que los precios se mantengan o mejoren. Eso si, como el ANC se adelantó, afecta un poco a los envíos, ya que el fuerte de la venta es las semanas previas a esta festividad”, explica Aranda.

Será importante ver cómo reacciona el mercado frente a la llegada de tres barcos charter con cerezas, programados para zarpar a inicios de la próxima semana. Esto implica que su llegada se espera para el 16 o 18 de enero. “Si bien es una fecha muy propicia para la venta preparatoria de los comerciantes, antes de ANC, el volumen se ubicará en torno a los 500 pallets. Con este volumen, se batirá un nuevo récord de ventas en este mercado, en cuanto a contenedores vendidos en 1 semana y la especulación de cómo reaccionará el precio ya se hace sentir”, explica Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.

Agrega que “es muy probable que se observen ajustes de precio por la incertidumbre propia de quien está involucrado directamente en el negocio, sin embargo, si en años anteriores, ya se han vendido hasta 100 contenedores diarios en el mercado de Jiang Nan, es muy probable que se logre un nuevo récord de ventas esta temporada sin afectar sustancialmente los precios”.

Quiroz señala que otro aspecto a destacar es el grado de conocimiento que el comerciante chino ha adquirido del producto: “Manejan variedades y están dispuestos a pagar más por Regina y Kordia, situándose un poco más atrás las Lapins, Sweetheart y Bing. Esto es un buen indicador del interés de este mercado por las cerezas de Chile”.

Las cerezas son el tercer principal producto de exportación de fruta fresca chilena en Asia, después de la uva de mesa y manzanas. Las temporada 2009/10 las exportaciones totalizaron 14.387 tons. mientras que la campaña 2010/11 el volumen fue de 26.885 tons., de acuerdo a cifras de Asoex.

En China los volúmenes crecieron de 3.772 tons. en 2009/10 a 7.211 tons. la campaña pasada.

Fuente: PortalFruticola

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor