Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica: Principales plagas agrícolas en la mira del SFE

La variación abrupta de las condiciones climáticas en los últimos tiempos genera
vulnerabilidad de la agricultura por la aparición de plagas que amenazan los cultivos, es por ello que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), elaboró un plan de acción preventivo para el manejo de las principales plagas, afirmó Elizabeth Ramírez, jefe del Departamento de Operaciones Regionales de esta entidad.

Según este plan, en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, se dará énfasis a la langosta voladora y rata de campo, plagas que puede afectar cultivos como caña de azúcar, arroz y piña, asimismo a las bacteriosis (Acidovorax avenae), moscas blancas y áfidos (pulgones) que pueden ser un problema en melón y sandía. En el caso de café se podría tener problemas con la enfermedad conocida como ojo de gallo, la cual en las últimas dos cosechas ha provocado grandes pérdidas en las regiones cafetaleras del Valle Central y algunas pertenecientes a la Vertiente del Pacífico.

A su vez, en la Vertiente del Caribe, como consecuencia del déficit de lluvia que se ha presentado, se espera un incremento en plagas como moscas blancas, áfidos y thrips (pequeños insectos como tijeretas en miniatura) que podrían dar al traste con la producción de cultivos de raíces y tubérculos y algunas plantas ornamentales, tanto para el consumo nacional, como para la exportación, advirtió Ramírez.

Las acciones de prevención involucran capacitación y divulgación, a través de charlas para productores en el manejo de plagas y conocimiento básico de los fenómenos climáticos que afectan la agricultura. Asimismo, se implementarán talleres sobre el impacto en el incremento del daño, provocado por plagas a causa del fenómeno del niño y de la niña, dirigido al personal técnico, tanto del sector público como privado. Además se tiene programado campañas divulgativas y un estricto
seguimiento del comportamiento de plagas, mediante un registro periódico de las evaluaciones de campo.

Los criterios de selección para la priorización de plagas son por cultivo de exportación, distribución y grado de daño. El presupuesto para la prevención según el plan para el año 2012 es de 713 millones de colones.

Según la funcionaria, dependiendo de la región geográfica, la variación térmica y los cambios en los modelos de precipitación, las plantas autóctonas estarán sujetas a una mayor presión medio ambiental y se harán más vulnerables a las plagas. En principio, se espera que los brotes causados por hongos y bacterias aumenten en zonas con mayores precipitaciones.

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor