¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Investigadores del Iniap combaten hongo nocivo del tomate del árbol

Investigadores del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias han identificado cinco materiales segregantes de tomate de árbol que se mantienen en experimentación y que muestran resistencia y tolerancia a la antracnosis, un hongo que causa el “ojo de pollo”.

Esta enfermedad está ampliamente distribuida en las zonas productoras de tomate de árbol y es considerada por muchos agricultores como la más importante de este cultivo, pues puede causar pérdidas hasta del 80% de la producción.

Los síntomas pueden presentarse en los frutos en sus diferentes estados de desarrollo. La mayor incidencia se presenta en épocas lluviosas y con temperaturas promedio entre 13 a 15 grados y una humedad ambiental del 95%.

En las hojas los síntomas se presentan como manchas con anillos concéntricos de color oscuro y bordes definidos.

Por eso, el Programa Nacional de Fruticultura del INIAP desde hace 5 años realiza investigaciones que están dando resultados.

Pablo Viteri, técnico del INIAP, manifestó que ya se han identificado materiales resistentes a esta enfermedad y se necesitan dos años más para las pruebas respectivas en las zonas productoras y se generará material vegetativo que asegure la clonación y multiplicación de plantas para ser entregadas a los productores.

La antracnosis u “ojo de pollo” es una enfermedad que afecta los sembradíos y la rentabilidad del tomate de árbol.

Viteri destaca que las bondades y propiedades nutricionales y curativas que posee esta fruta abren un prometedor futuro a su cultivo por sus crecientes demandas en el mercado nacional e internacional.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, en 2010 el Ecuador tenía una superficie cosechada de tomate de árbol de 3440 hectáreas. A diciembre del 2011, un saco de 80 libras de este producto tiene un precio de 47,6 dólares.

Fuente: Andes/OM
Fecha de publicación: