¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: En temporada baja la producción de mango aumenta los ingresos de los productores de Agusan

Los agricultores producen fuera de la temporada de mango para aumentar sus ingresos. Mango es el bien de la ciudad insignia como se promueve en su programa "un pueblo, un producto". La producción regular de mango en el país por lo general se inicia con la inducción de los árboles en septiembre y termina con la cosecha en marzo. Actualmente, la cosecha de mango por lo general viene en grandes volúmenes, lo cual puede resultar en un exceso de oferta y precios más bajos de compra.

"Durante casi 20 años, hemos estado observando este ciclo de producción que coincide con las granjas de mango en Luzón y Visayas. Durante meses de escasez, nos dimos cuenta que los compradores vienen hacia nosotros", dijo Felipe Pagador, Presidente de la Asociación de Productores de Mango Gosoon (GMPA). "Entonces se decidió incursionar en la producción fuera de temporada que generalmente comienza a finales de abril-mayo. Durante este tiempo, la mayoría de los agricultores en Luzón ya no ariesgan en la inducción porque comienza la temporada de lluvias y tifones", dijo. La inducción de la floración en el segundo trimestre da lugar a la recolección de frutos en octubre o el último trimestre del año. Con este modelo, la asociación no compite con su contraparte de Luzón, sino que se complementan en la necesidad de suministro de mango todo el año.

Pero la producción fuera de temporada no es fácil. Los agricultores necesitan capital para los productos químicos y equipos, no solo para aprovechar el clima, sino que también para cumplir con los requisitos de volumen de los comerciantes. Por tal razón la Asociación busco asistencia en su oficina agrícola local, que respaldó y ayudó con los requisitos para el apoyo a la subsistencia del Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Mindanao (DA-MRDP), el cual a través de su Fondo Comunitario de Desarrollo Agrícola (CFAD) está prestando asistencia financiera para impulsar la producción y los ingresos de las asociaciones de agricultores. Como resultado la producción de mango fuera de temporada ha mejorado notablemente, según Abraham Cruz, Miembro de la GMPA que recibió apoyo del CFAD.

El año pasado, el Sr. Cruz fue capaz de cosechar 40 toneladas. Dado que la oferta de mango se limitó en ese momento, su producto se vendíó a un precio de P50 por kilo, ganando P1 millón bruto. "Esa es la ventaja de la producción fuera de temporada, también puede ordenarse a un mejor precio", dijo. Para sostener su producción fuera de temporada, cada miembro que hizo uso de los fondos del CFAD está obligado a reembolsar 10% de sus ingresos netos. El despliegue de los fondos serán utilizados para financiar la producción de la siguiente línea de beneficiarios.

Producción fuera de temporada ha proporcionado no sólo a GMPA la mejor opción para mejorar sus ingresos, sino también la oportunidad de ampliar el mercado.

Basado en información de: sunstar.com.ph
Fecha de publicación: