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Georg Kössler, Presidente del Consorcio VOG junto con Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG

Italia: VOG, Balance positivo de 2010/2011 y facturación que aumenta en un 23%

Hace pocos días se celebró la asamblea general del Consorcio de las manzanas Marlene® de Alto Adige/Südtirol que dio a conocer los datos del balance del ejercicio 2010/11, que se cerró con una facturación de 443 millones de euros por 663.155 toneladas de manzanas comercializadas. Los elementos destacados fueron la exportación y el acierto de las elecciones estratégicas tomadas en estos años por la asociación de Terlano.

Calidad, organización y fuerte tendencia a la internacionalización. Sobre estos pilares se basan los resultados positivos del Consorcio VOG, que en la temporada 2010/11 incrementó su facturación en un 23% respecto al ejercicio anterior, alcanzando ventas por valor de 443 millones de euros. Estos números se dieron a conocer durante la asamblea general que aprobó por unanimidad el balance de 2010/2011 de la organización que agrupa a 17 cooperativas de productores de manzana de Alto Adige / Südtirol. 

Fueron 663.155 las toneladas de manzanas entregadas por los 5.200 socios del Consorcio en 2010, respecto a las 735.310 de 2009. Menos fruta, pero de calidad superior: como indican los datos, la pasada temporada los frutos de ‘Categoría I’ aumentaron en un 8%, frente a una clara bajada de manzanas de ‘Categoría II’ (-11%) y de las destinadas a la industria (-46%). 


Georg Kössler, Presidente del Consorcio VOG junto con Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG


Esta situación favoreció la acción comercial del grupo, que supo aprovechar las oportunidades del mercado derivadas de la disminución de la recolección en los 27 países de la Unión Europea, la más baja de los últimos diez años. Además, la abundancia de frutos de pequeño calibre disponibles en los almacenes del Consorcio VOG sirvió para satisfacer la demanda de mercados clave como Alemania, Inglaterra y Escandinavia. El buen comportamiento de la exportación contribuyó a mantener estables los precios a lo largo de toda la temporada.

Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG declaró: “La comparación con 2009/10 es positiva y estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados. Hemos logrado garantizar a nuestros productores unos ingresos rentables, después de una temporada 2009/10 decepcionante. En la campaña 2010/11 hemos afrontado numerosos desafíos. Además de la puesta en marcha de la nueva estrategia comercial, que incluye la centralización de ventas y facturación a partir del 1 de agosto de 2010, hemos desarrollado nuevos mercados en la Cuenca del Mediterráneo y en los países del Este Europeo, que van a ser estratégicos en los próximos años” resaltó Gerhard Dichgans.


Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG


VOG 2010: racionalización y organización al servicio de los clientes 

Durante la asamblea general del Consorcio, se escucharon opiniones favorables respecto a la nueva organización comercial de VOG. La reorganización y la centralización del sistema de venta y la agrupación de las cooperativas asociadas en 4 áreas logísticas contribuyeron a alcanzar los buenos resultados de la campaña 2010/11, garantizando numerosas ventajas a los clientes. Entre éstas destacan la simplificación de las operaciones administrativas y de facturación (que se centralizaron en la oficina de Terlano) y un incremento del servicio asegurado a los socios comerciales, tanto en términos de calidad del producto como en lo que respecta a la programación de la temporada. 


Recolección y perspectivas para 2011/12

En términos de producción, se registra un aumento del 4% del producto entregado “fresco”, con calibres más uniformes respecto a 2010, y una mayor cota de producto dirigida directamente a la industria debido al granizo que en verano afectó algunas áreas productivas de Alto Adige/Südtirol.

Según Dichgans: “Nuestros productores recogieron todas las manzanas cumpliendo rigurosamente los plazos de recolección. Las temperaturas fueron demasiado altas entre finales de agosto y septiembre y el clima siempre muy seco. Solo a partir de mediados de septiembre hubo también días frescos. A pesar de ello, abriendo ahora las cámaras de atmósfera controlada, hemos constatado que la conservabilidad de la fruta no se ha visto afectada y esto será un punto fuerte de nuestra oferta a partir del segundo período de comercialización que empezará en enero”.

Además, hay grandes expectativas respecto a las variedades de Club como Kanzi®, Modì®, Jazz® y Pink Lady®, que en los últimos años han logrado conquistar con éxito a los consumidores. “Estamos orgullosos de las inversiones de los últimos años, que hoy están dando sus frutos. Estos cuatro tipos de manzana, que destacan por su sabor y la originalidad de la propuesta comercial y de marketing, representan ya más de 50.000 toneladas del total de nuestra recolección” concluyó el Director del Consorcio.


CONTACTO PARA LA PRENSA


Sabine Oberhollenzer
VOG
T. +39-0471-256722

Alice Camellini
Gabinete de prensa VOG
c/o Fruitecom
T. +39-059-7863894

Fecha de publicación: