¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

ProChile: Estudio de Mercado de las Almendras en Hong Kong, diciembre 2011

ProChile: Estudio de Mercado de las Almendras en Hong Kong, diciembre 2011
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 07:01
De acuerdo al informe dicho mercado asiático está totalmente dominado por EEUU, quien hace ya muchos años desembolsó muchos recursos en promoción para educar al consumidor intermedio y final

El documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Hong Kong SAR recomienda una o las dos siguientes estrategias para entrar al mercado. Por un lado, estar dispuesto a entrar con precios competitivos en un comienzo y/o destinar una importante suma de recursos en promoción a través de un importador local.

Además, debido al desconocimiento del producto chileno, se recomienda realizar promociones junto con otros frutos secos y deshidratados chilenos más conocidos en el mercado, tales como las pasas y las ciruelas secas.

A continuación SimFRUIT destaca algunas áreas de dicho documento:

Potencial del Producto

Hong Kong como mercado debe ser analizado desde dos puntos de vista: su carácter de centro re‐exportador de la región asiática, fundamentalmente hacia la República Popular China, y un mercado interno de casi 7 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo (PIB PPP US$42.653 per cápita) que recibe anualmente aproximadamente 36 millones de turistas.

Para dar una idea de la magnitud de las re‐exportaciones del producto, de las cerca de 35,5 millones de toneladas importadas en 2010 que se mencionaron antes, cerca de un 50% fue re‐exportado, de lo cual un 35% a Vietnam, un 16% a China y un 13% a los Emiratos Árabes Unidos.

Hong Kong no tiene producción local de frutos secos, por lo que se abastece en su totalidad de productos importados. El principal abastecedor del mercado es USA mayoritariamente en almendras y pasas, siendo sus productos ampliamente preferidos por los importadores locales, debido principalmente a su larga trayectoria como abastecedor del mercado y al prestigio que han alcanzado sus productos en términos de controles de calidad,uniformidad en los tamaños, limpieza e higiene, lo que en definitiva se traduce en seguridad alimentaria.

En relación a alimentos sustitutos, los pistachos constituyen la principal fruta seca importada por Hong Kong, procedente mayoritariamente de Irán. En segundo lugar están las almendras.

En el siguiente gráfico puede verse la tendencia al alza en las importaciones de este producto, el cual, incluso a pesar de la crisis financiera, siguió creciendo.

De acuerdo a la información entregada por un importador entrevistado, a juicio de él esta tendencia continuará debido a que la gente está más consiente de consumir productos saludables y quiere más calidad.

Del gráfico anterior es importante notar que desde el año 2009 las almendras sin cáscara se han estancado y las con cáscara han seguido creciendo. En relación a esto, como ya se cuenta con las cifras de importaciones a octubre del presente año, se analizaron las importaciones hasta dicho mes, obteniendo el resultado del siguiente gráfico.

A partir de esto se aprecia incluso una desaceleración de las importaciones de almendras sin cáscara a la fecha en 2011.

Formas de Consumo

Tanto en Hong Kong como en China Continental, la fruta seca es principalmente consumida como snack, por adultos y niños, a cualquier hora del día. Es considerado como un producto saludable, con propiedades curativas y preventivas para enfermedades de los riñones, además de aportar al fortalecimiento del cabello.

En Hong Kong existen más de 11.000 mil restaurantes, muchos de los cuales cuenta con un bar, siendo una práctica común beber un trago acompañado de snacks de frutos secos antes de pasar a la mesa. En los restaurantes chinos, tanto en Hong Kong como China Continental, al momento se sentarse a la mesa es común comer variados snack, entre los cuales el maní es uno de ellos y ocasionalmente almendras y nueces.

También es importante mencionar que las almendras recientemente se incorporaron en los productos de panadería y pastelería.

Muchos importadores chinos prefieren las almendras con cáscara, por considerarlas más limpias sumado a un costo menor en relación a las procesadas. Esto podría explicar la tendencia mostrada en los gráficos anteriores.

Respecto a envases, como en la mayoría de los mercados, el consumidor local se inclina por los envases transparentes, que permitan ver su contenido y en empaques de no más de ½ kilo. Últimamente los envases cónicos de metal de aprox. 250 gr son populares también.

Temporadas de Mayor Demanda/Consumo del Producto

Si bien es cierto que el consumo de fruta seca en Hong Kong y el Sur de la Republica Popular China se realiza durante todo el año, este se ve notoriamente incrementado durante las festividades de Año Nuevo Chino período en el cual, se acostumbra a realizar celebraciones y cenas familiares y dar obsequios consistentes en distintos tipos de alimentos, entre ellos de fruta seca.

Principales zonas o Centros de Consumo del Producto

El producto es consumido principalmente en bares como snack, en restaurantes antes de comer y en postres y en hogares ya sea consumido directamente o en productos de pastelería.

Para mayor información baje el documento completo aquí

Fuente:ProChile-Chilealimentos/SimFRUIT
Fecha de publicación: