Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entre enero y octubre de 2011

Chile: Las exportaciones de Fruta Fresca crecieron un 7% y las de Frutos Secos un 34, 6%

Las cifras corresponden al Boletín Frutícola del mes de diciembre 2011 publicado, recientemente, por Odepa. El boletín realiza un avance de la situación de la fruta fresca y seca nacional desde enero a octubre de 2011. SimFRUIT entrega algunos de los datos más relavantes de dicho informe:

Fruta Fresca

Las exportaciones de fruta fresca experimentaron un aumento de 7,0 % en el volumen exportado durante el período enero-octubre del año 2011, en comparación con el volumen exportado en el mismo período del año 2010. Los principales aumentos porcentuales en el volumen exportado fueron registrados por cerezas (58,4%), ciruelas (36,1%), arándanos (31,7%), mandarinas (19,0%), naranjas (17,2%) peras (15,6%), nectarines (13,3%), uvas (8,6%), limones (6,0%), duraznos (3,7%). Por otra parte, manzanas (-0,7%), kiwis (-0,8%) y paltas (-2,2%) fueron la únicas especies que mostraron una caída en sus volúmenes exportados durante el período de comparación.

Prácticamente todas las especies frutícolas registran un crecimiento en su volumen exportado como resultado de condiciones meteorológicas favorables durante los períodos de precosecha y cosecha de la temporada 2010-2011, lo cual permitió la expresión de un porcentaje importante de su potencial productivo y de exportación.

Las leves bajas de manzanas y kiwis se ajustan a las proyecciones esperadas, ya que las exportaciones de manzanas registraron un récord en la temporada anterior. En el caso de los kiwis, un mayor control sobre las condiciones de calidad y algunos inconvenientes meteorológicos influyeron en el estancamiento de las exportaciones de la especie. A pesar de que las paltas muestran una caída en el total de enero-octubre de 2011, el inicio de su temporada 2011-2012 muestra una recuperación sustancial de las exportaciones, que se incrementan desde 28.400 toneladas en los meses de agosto a octubre de 2010 a 47.200 toneladas en el mismo período de 2011, reflejando la mayor producción esperada para la temporada que se inicia. Los cítricos, ya al borde de terminar su temporada de exportaciones, muestran un incremento importante, especialmente en las exportaciones de naranjas y mandarinas, las cuales presentan un crecimiento muy dinámico, sobre los niveles pronosticados.

Frutos Secos

Las exportaciones de frutos secos experimentaron un crecimiento de 34,6% en volumen en los primeros diez meses del año 2011, en comparación con el mismo período del año 2010. Parte importante del crecimiento está dado por el aumento del volumen exportado de avellanas con cáscara (124,4%), pero la mitad del incremento se presenta en las nueces de nogal con cáscara (41,6%). Las almendras sin cáscara, el tercer producto de exportación entre los frutos secos, registraron por su parte un importante aumento de 27,7%. Las exportaciones de castañas frescas muestran un interesante desarrollo al aumentar en 240%, a pesar de su aún incipiente volumen productivo, mostrando también un aumento de precios en el período de comparación.

Exportaciones según países de destino

Estados Unidos, aunque aumentó levemente su volumen de importación de fruta fresca de Chile en el período enero-octubre de 2011, redujo desde 34,6% a 32,8% su participación en el volumen exportado, cifras ambas muy inferiores al 40% de participación que este mercado ha representado tradicionalmente.

La disminución de los volúmenes exportados de cerezas, manzanas, nectarines, duraznos y uvas ha colaborado en la reducción de la participación americana. Por otra parte, este mercado marcó aumentos importantes en arándanos, paltas, ciruelas, mandarinas, naranjas y peras.

Holanda, la puerta de entrada para la fruta fresca chilena a Europa y por ello el segundo mercado más importante, registró aumentos en su participación en volumen, principalmente en arándanos, ciruelas, manzanas, duraznos, nectarines, peras y particularmente en uva de mesa.

La debilidad del dólar a nivel internacional y especialmente en relación al euro puede haber influido en este resultado. Las buenas condiciones de mercado en los países asiáticos, especialmente China y Hong Kong , han permitido un aumento de su participación como mercados de destino para la fruta fresca chilena, registrando aumentos de volumen en la mayoría de las especies.

El mercado coreano volvió a ubicarse entre los diez mercados más importantes de destino de la fruta chilena, desplazando a Italia. Asimismo, la expansión del mercado brasileño de importación, facilitada por el fortalecimiento de su moneda, ha permitido aumentar en un porcentaje importante la participación de este mercado como destino para la fruta fresca chilena, especialmente en uvas y ciruelas.

Exportaciones según variedad

La variedad de uva de mesa Flame Seedless encabeza a las variedades con mayor crecimiento de sus exportaciones, seguida de Red Globe y Sugraone, en los primeros diez meses de 2011 en comparación con el mismo período del año 2010, exportada ya casi la totalidad del volumen anual. La variedad Crimson Seedless es la única que registró una pequeña baja en su volumen exportado, aparte de la variedad Ribier, que continúa su caída en concordancia con la disminución de su superficie plantada en años recientes. Las exportaciones de la variedad Red Globe han logrado sobrepasar en volumen a la hasta ahora líder, la variedad Thompson Seedless, respondiendo también a la tendencia de plantación de los últimos años.

Royal Gala, la variedad de manzana más exportada, registra un importante crecimiento en los primeros diez meses del año 2011. La variedad Granny Smith, la principal variedad verde, muestra una disminución en su volumen exportado, enviado ya más del 95% del volumen anual. Es relevante también la sustancial baja del volumen exportado de las variedades Braeburn, Red Starking y Red Chief, que empiezan a perder presencia como variedades relevantes en el país. Los buenos precios pagados por la agroindustria de jugo han aparecido como una buena alternativa de comercialización para los productores de manzanas.

La variedad de peras Packham's Triumph, la más exportada, ha registrado un aumento en sus envíos durante los primeros diez meses del año 2011, aunque bajo el crecimiento experimentado por el volumen total exportado de esta especie, exportado ya más del 98% de su volumen anual. Por su parte, la variedad Abate Fetel registra un importante crecimiento, enviada ya la casi totalidad de su volumen. Esta variedad debería seguir aumentando su participación, dada la expansión de su superficie plantada en los últimos años.

Es de destacar la evolución de las exportaciones de la variedad Bosc, que registran el mayor crecimiento por variedad, al cuadruplicar el porcentaje de aumento de volumen exportado de la especie en su conjunto, pasando a ser la tercera variedad en importancia. La variedad Coscia también presenta un crecimiento relevante.

Precios Mayoristas para las principales especies frutícolas

Los precios en los mercados mayoristas de Santiago han experimentado variaciones consistentes con la etapa productiva en que se encuentra cada especie.

La mayoría de las especies muestran aumentos de precios al compararlos con los precios del mes anterior, salvo paltas, limones y mandarinas, que se encuentran en plena producción en octubre. En general se aprecia un inicio de temporada para los duraznos a mayor precio que en el año pasado. Las especies que se encuentran fuera o a final de temporada, como manzanas, kiwis y peras, muestran importantes aumentos de precios .

Precios Promedio a Consumidor

La mayoría de las especies muestran un aumento en los precios a consumidor en el mes de octubre del 2011 en comparación al mes anterior. Esto se observa incluso en aquellos productos que se encuentran aún en temporada productiva plena o de término, como paltas, naranjas y limones, lo que no concuerda con la conducta detectada en los precios de esas especies en los mercados mayoristas .


Fuente:ODEPA-SimFRUIT

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor