¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
San Juan

"Argentina: Se viene el grueso en cosecha de melones tipo "rocío de miel"

Más de 10 mil toneladas de esta cucurbitácea remite San Juan anualmente a todo el país. Actualmente se cultivan unas 750 hectáreas y Media Agua es el epicentro de esta actividad en la provincia.

El grueso de la cosecha de melón comienza las primeras semanas de enero en el principal departamento productor, Sarmiento, donde se cultivan unas 350 hectáreas de esta cucurbitácea, es decir, alrededor del 40% de lo plantado en San Juan.

Los fríos primaverales atrasaron un poco la cosecha, pero los fuertes calores de esta semana que termina han posibilitado la corta de algunas primicias en un momento de buenos precios, según indicaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo los productores Alfredo Reyes, Guillermo Videla, Ricardo Rojas y el responsable del área de la producción departamental Marcelo Orihuela. 

Según indicaron los productores la sanidad viene muy bien. Sólo hubo sustos por las lluvias de los primeros días de diciembre y algunos brotes de "cuncunas" controladas oportunamente.


En Las Lagunas Alfredo Reyes cultiva el melón tipo rocío de miel.

En nuestra provincia invernaderos y cultivos tempranos de Pocito y Sarmiento ya poblaron de melones los mercados y verdulerías desplazando incluso del mercado nacional los provenientes de La Rioja, Salta y Santiango del Estero. En la zona de Palermo $20 el kilogramo fue el precio pagado hasta noviembre pasado mientras en el microcentro sanjuanino la unidad se comercializa a $12 la unidad.

Los precios para los melones de tamaño 5 a 7 según los productores arrancaron con valores del orden de los $45 y actualmente ronda entre los $35 y $40. En los mercados cercanos como Guaymallén, una caja ronda los $60 mientras en el Concentrador de Rawson, alrededor de $50.

En la campaña 10-11 comercializó casi el 70% de las 10.256 toneladas de los despachos fuera de la provincia de su producción en el Gran Buenos Aires según datos de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan.

Córdoba es el segundo destino para abastecer la demanda del producto por parte del turismo que veranea en sus sierras con unas 1.600 toneladas. Mendoza compró unas 1.000 toneladas para su reventa.

$6 millones ingresaron a nuestra provincia la campaña pasada por las ventas de melón, cuyos envíos fuera de la provincia se redujeron un 20% en las últimas 3 campañas. En el ciclo 02-03 se remitieron fuera de la provincia unas 12.479 toneladas mientras la última campaña fue de 10.256 toneladas según el Anuario Estadístico Frutihortícola.

En las dos últimas campañas 09-10 y 10-11, se produjo una recuperación del 37% al aumentar los envíos fuera de la provincia desde noviembre y hasta el mes de junio incluido.

7.900 toneladas de melón caminan a los mercados en envases de madera, mientras unas 2.100 toneladas lo hacen a granel. Es decir, el 79% es embalado en San Juan. 

En el departamento Sarmiento esta cucurbitácea alcanza su máxima expresión en las variedades del tipo Rocío del Miel y por ello los productores, junto al Municipio, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y nuestra provincia desarrollan ya un proceso de Indicación Geográfica de Origen, "Melón de Media Agua, San Juan".

Fuente: diariodecuyo.com.ar
Fecha de publicación: